Anuncian intervención en otras 15 zonas rojas

sábado, 13 de octubre de 2012

La Aduana Nacional Boliviana (ANB) identificó, mediante sobrevuelos en helicópteros, entre 400 y 450 vehículos aparentemente indocumentados en Challapata y al menos 15 “zonas rojas” de contrabando de este tipo de motorizados en otros puntos fronterizos del país, por lo que se anunció nuevos operativos “en cualquier momento”.
Así lo informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en una conferencia de prensa, mientras dirigentes de la población ocupada iniciaron ayer gestiones en La Paz para levantar la vigilancia y restablecer las tareas regulares cotidianas. Sin embargo, tanto Ardaya como la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmaron que las fuerzas combinadas del orden (policías, militares y otros) permanecerán en el lugar durante algún tiempo más.
El operativo comenzó el martes pasado, en una violenta jornada en la que fallecieron dos personas durante los operativos y se decomisaron 40 vehículos con altas probabilidades de que sean ilegales.
Ayer se había cumplido el tercer día de control policial y militar en la zona para evitar que la población saque los vehículos del lugar.
Ardaya informó que los operativos continúan y que, en ese marco, personal técnico de dicha instancia gubernamental se desplaza por todo el territorio nacional para desempeñar esta labor que pretende sentar presencia de Estado en las regiones consideradas “tierra de nadie”.
“Se va a pelear contra la ilegalidad”, dijo Ardaya, y añadió que no permitirá que existan pueblos dedicados al contrabando. “Es un operativo focalizado, es decir 15 puntos que fueron identificados por Inteligencia. Por tanto, esos operativos van a seguir.
Se están precintando estos lugares y no se han empleado armas letales”, añadió Ardaya, aunque evitando anunciar lugares y fechas de los futuros operativos.
Entrega voluntaria
Sin embargo, agregó que la ANB estaba a la espera de que sean los mismos prop ietarios quienes entreguen los vehículos observados, de forma volunta ria y pacífica, y así evitarse juicios penales y multas, antes de que se llegue hasta sus propiedades mediante los operativos de control aduanero.
Por ahora, sólo se presume que los 400 vehículos detectados mediante sobrevuelos son ilegales y los propietarios deberán mostrar sus placas y documentos de propiedad y legalización, lo cual es muy posible que no tengan.
"El último informe (miércoles en la noche) nos decían que están intentando salir de Challapata los vehículos. En este intento se han incautado 17 vehículos ya con el tema de flagrancia", añadió.
Reclamos de la población
En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Pánfilo Condori, reclamó indicando que la situación provocaba el aumento de temor por parte de los civiles, al punto de que hasta las clases fueron suspendidas en Challapata y se postergaron fiestas cívicas.
En razón de ello, una comisión interinstitucional busca reunirse con el Gobierno en La Paz para exponer esta situación y pedir soluci ones alternativas.
A pesar de que aún se desconoce el contenido concreto de la propuesta de los vecinos, Dávila, en declaraciones a la agencia estatal ABI, descartó la posibilidad de una nueva amnistía para “chutos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario