Ropa de trabajo, un nicho atractivo

domingo, 21 de octubre de 2012

Después de atender durante cinco años solamente pedidos especiales para ciertas tiendas de la ciudad, en 2010 el emprendedor Iván Arancibia decidió formar la microempresa de confecciones “La casa del trabajador” para comercializar directamente su producción de ropa para obreros y oficinistas.
Con una inversión inicial de 2 mil dólares para la compra de dos máquinas y de materia prima, el nuevo emprendimiento comenzó a producir un promedio mensual de 200 prendas de trabajo, entre overoles, chalecos, pantalones, camisas, chamarras, sacones y ponchos, en un taller con nueve operarios.
Para Arancibia, la clave del éxito estuvo en la formalidad que le dio a su emprendimiento, pues uno de sus primeros pasos fue obtener su registro de negocios en Fundempresa, de esa manera pudo obtener crédito y también participar en procesos de licitación pública con los que se adjudicó contratos con varios municipios como Aiquile, Cliza, Quillacollo y Sacaba.
El añadido que of rece la microempresa es el bordado de logotipos corporativos y nombres, según requerimiento del cliente. Arancibia trabaja con telas importadas de Estados Unidos, China y Taiwán, debido a que en Bolivia no se fabrica el tipo de textiles que requiere la ropa industrial.
Desde el año pasado, “La casa del trabajador” diversificó su oferta con implementos y accesorios de seguridad industrial como cascos, guantes, cinturones, ponchillos impermeables, botas y botines, protectores faciales y otros.
Actualmente, la producción mensual bordea las 550 piezas. Arancibia tiene una inversión acumulada de 80 mil dólares en 13 máquinas para diferentes usos, una bordadora de última generación, materia prima y un terreno para el nuevo taller, ubicado en Colcapirhua. 
Además de Cochabamba, la producción se comercializa en Santa Cruz, Tarija, La Paz y Potosí.


Iván Arancibia | Emprendedor


Iván Arancibia Bartha


Personal

J Nacim iento: 13 de octubre de 1982, en Oruro.
J Profesión: Profesor de F ilosofía y Psicología egresado de la Normal Simón Rodríguez,
J  Estado civil: Casado con Gimena Choque (29) 
J  Hijos: Iván Danilo (10) y Paola Angélica (7).


Laboral

J Gerente propietario de la microempresa “Confecciones La casa del trabajador”, dedicada al diseño, costura y bordado de ropa de trabajo en un taller ubicado en la zona de Huayra K’asa.
J El emprendimiento tiene registro de comercio en Fundempresa y está afiliado a la Cámara Departamental de Industria.

1 comentarios:

Juan F dijo...

hoy muchos se estan dedicando a la venta de ropa laboral como nuevo emprendimiento, las personas que conozco han tenido mucha suerte en este negocio

Publicar un comentario