ATT deja fuera de servicio 15.000 antenas “pirata” de TV satelital

martes, 23 de octubre de 2012

Unas 15 mil antenas satelitales y decodificadores “pirata” quedaron fuera de servicio desde ayer, en todo el país, con el corte de señal satelital a excepción de Televisión Nacional del Perú (TNP) que es un canal de señal abierta, siendo el único habilitado en esas antenas.
Estos equipos “pirata” comenzaron a ser utilizados en el país hace dos años, aproximadamente, ocasionando pérdidas por encima de los 42 millones de bolivianos, tanto al Estado como a operadores formales en telecomunicaciones, según el miembro de la comisión técnica de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Pedro Solares.
Según el sitio www.fayerwayer.com, el “apagón” de canales satelitales fue llevado a cabo por varias compañías que ofrecen el servicio en Sudamérica. “Así, en este momento no debería verse ningún canal en los decodificadores ‘pirata’, a menos que hayan encontrado ya alguna manera de captarlos nuev amente”, señala.
El sitio explica que el cambio realizado supone pasar del sistema Nagra 2 a Nagra 3, sistema que ya fue vulnerado y del que habría maneras de conseguir los datos. Avisos publicados en este medio, el domingo pasado, ofrecen “actualización de decodificadores” y los equipos “pirata” aún están en venta en varias tiendas de esta ciudad.
Solares, quien también es gerente del Ámbito Regulatorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), dijo que esos “ya no sirven y lamentablemente la gente ha sido defraudada y en el peor de los casos, si aparecen nuevos decodificadores, estos clientes van a tener que comprar otro equipo, porque todo lo comprado anteriormente está perdido”.
Recordó que, inicialmente, esos equipos se vendían a 1.500  bolivianos y últimamente hasta en 300 bolivianos.
Del total de antenas y decodificadores ilegales, comercializados en los últimos dos años, un 90 por ciento fue ron adquiridos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y e l 10 por ciento restante en otras regiones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario