Desbloqueo en Challapata deja tres heridos y 20 detenidos

sábado, 20 de octubre de 2012

Tres policías heridos de bala y 20 presuntos “chuteros” detenidos es el saldo que dejó ayer el desbloqueo de la carretera Oruro-Potosí, cuando los uniformados fueron atacados con armas de fuego desde el cerro, informó a Erbol el subcomandante departamental de la Policía de Oruro, Fernando Mercado.
Por su parte, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que realizarán otro operativo para decomisar autos “chutos” en Challapata y la instalación, con apoyo del Ejército boliviano, de un puesto de control.
La ejecutiva explicó que la iniciativa proyecta erradicar la guarida de vehículos indocumentados que alberga parte de esa zona, donde el 9 de octubre se incautó 40 motorizados indocumentados en medio de una revuelta que se saldó con dos muertos y al menos siete heridos.
Mercado negó enfáticamente que se haya tratado de un enfrentamiento, señalando que los “chuteros” atacaron a los policías cuando procedían a despejar la vía.“Son 20 las personas que fueron aprehendidas de donde era el punto de bloqueo, estamos hablando de la localidad de Jank’oñuñu, porque cuando se estaba haciendo la intervención policial para despejar el camino, el contingente policial fue agredido con armas de fuego, como consecuencia de esta agresión (tres) fueron heridos, dos policías son del contingente de Cochabamba y uno del contingente de La Paz, actualmente los heridos se encuentran en el hospital de Challapata”, declaró a Erbol.
Según el reporte de la emisora local, los 20 comunarios del municipio de Challapata y propietarios de vehículos indocumentados fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro, donde se les practicará una prueba de guantelete parar determinar si alguno es el autor o autores de los disparos contra los policías.
Los heridos fueron identificados como Moisés Apaza, quien fue herido en el muslo, y Nelson Mamani, quien tiene una herida e n la cabeza, según reporte del viceministro de Régimen Interior, Jorg e Pérez. No se conoce el nombre del tercer herido.
Al mediodía de ayer, Pérez informó a través de Cadena A que había un herido (Apaza) y que la vía Oruro-Potosí se hallaba expedita después de que los efectivos policiales lograron tomar el control de la ruta. “El herido es un hombre humilde que estaba cumpliendo su función de desbloquear, pero fue agredido por estos criminales, dedicados al contrabando de autos y otros delitos, estos criminales actuaron de forma alevosa, se aprovecharon de que estaban desde arriba de los cerros, de donde dispararon armas de fuego”, explicó.
Cuatro aprehendidos

El Viceministro también informó que en el desbloqueo se logró aprehender a cuatro personas, que serían puestas a disposición del Ministerio Público.
Pero a media tarde, el reporte de Mercado dio cuenta que tanto la cifra de heridos como la de detenidos había subido.
Los pobladores de Challapata se resisten al decomiso de los vehículos “chutos” d etectados en un operativo llevado a cabo por la Aduana, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, el pasado martes 9 de octubre, cuando se detectaron garajes donde se guardaban los “chutos” y fueron precintados.
Los “chuteros”, en un cabildo, resolvieron desprecintar los garajes, exigir al Gobierno una nueva nacionalización de vehículos ilegales, que retire el patrullaje en la zona y que los municipios aledaños otorguen placas de circulación a los autos ilegales, pedidos a los que el Gobierno se niega rotundamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario