Indígenas rechazan reactivación de ruta

lunes, 8 de octubre de 2012

Después que la ABC firmó un nuevo contrato para la construcción de una carretera entre Villa Tunari e Isinuta, que era el primer tramo de la ruta que debía atravesar el Tipnis, los indígenas rechazaron la reactivación del proyecto.
También criticaron que el presidente Evo Morales asegurara que más de dos tercios de comunidades respaldan la vía.
El líder indígena aseguró, a medios radiales paceños, que el presidente Morales desinforma a la población boliviana y que no le conviene decir que la consulta va perdiendo, pues 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa del parque rechazan el proceso.
Según el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, indígenas de 12 poblaciones del río Bajo Sécure también se resisten a la consulta.
“Es una trampa la información que maneja el Gobierno. Que los indígenas expresen el apoyo a los temas de salud y proyectos desarrollo no quiere decir que acepten la carretera, más bien es una forma de chantaje que hace el Gobierno para lograr un objetivo que es aceptar la carretera. No hay una mayoría que acepte la carretera”, declaró el dirigente.
El Presidente sostuvo que "el último dato que tenemos de la consulta en el Tipnis, hoy hemos llegado a consultar a 46 comunidades; de las 46 comunidades, 45 dicen sí a la carretera, 46 dicen no al término de intangibilidad, es más de dos tercios".
Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Ministerio de Obras Públicas, aún no les comunicó oficialmente la posibilidad de trasladar la consulta a los indígenas del Tipnis a Trinidad, Beni, para aprobar o rechazar la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que "el Ministerio Obras Públicas no envió ninguna comunicación oficial al respecto, como corresponde, la cual debería acompañar el calendario, indicando además el número de brigadas que necesitan".
El Gobierno anunció la posibilidad del t rasladar la consulta a Trinidad, debido a los obstáculos que pusieron algunos dirigentes al ingreso de las brigadas móviles encargas de realizar este proceso. Velasco explicó que el TSE tiene como función principal observar y acompañar la consulta, de acuerdo a la notificación y al final del proceso elevar el informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Órgano Ejecutivo, a los pueblos indígenas del Tipnis y a los medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario