Supervisor bancario de UE entra en vigor desde 2013

viernes, 19 de octubre de 2012

Bruselas |
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pactaron ayer llegar a un acuerdo político para la creación del supervisor bancario único a fines de diciembre próximo y su implementación gradual a lo largo del próximo año.
"Los líderes de la UE confirman su compromiso de junio sobre la unión bancaria: acuerdo sobre el marco político a fines de 2012 y puesta en marcha gradual a lo largo de 2013", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly mediante un mensaje en la red social Twitter.
Fuentes diplomáticas explicaron que en la práctica, eso significa que "la supervisión bancaria única por parte del Banco Central europeo (BCE) sólo será efectiva en 2014".
Enfrentamiento zanjado

Con esta fórmula los países zanjaron el enfrentamiento inicial entre Francia y Alemania sobre la fecha de creación del supervisor bancario único, pues mientras el presidente galo François Hollande reclamaba que fuera el 1 de enero próximo, la canciller alemana An gela Merkel apostaba por dilatar plazos ante su calendario electoral.
Otras fuentes diplomáticas indicaron que "las demandas con las que llegó Hollande no eran realistas en absoluto".
Agregaron que con un acuerdo político en diciembre, como muy pronto el proceso de creación de ese instrumento estaría completado en el segundo semestre del año y a partir de ahí, el BCE aún requeriría "un mínimo de meses e incluso un año para echar a andar el mecanismo".
Hace unas semanas Berlín puso en duda el calendario inicial, mientras que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, matizó ante el Parlamento Europeo que necesitará un plazo de un año para adaptar sus estructuras y ser capaz de asumir la tarea de supervisar los bancos de la eurozona, lo que ampliaría la fecha hasta 2014.
La decisión de los Veintisiete echa por tierra plazos planteados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en septiembre pasado al presentar dos propuestas legislativas, una sobre el supervisor y otra de un reglamento para enmendar parte del sistema de votación en la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

0 comentarios:

Publicar un comentario