Bolivia retrocede y ocupa el puesto 147 en ranking de libertad económica

martes, 18 de enero de 2011

Bolivia retrocedió un punto en el ranking de libertad económica elaborado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y The Wall Street Journal y sobre un total de 179 países evaluados se situó en el puesto 147 –el año pasado ocupaba el 146--, por debajo incluso de Haití que ocupa el 133 y otras naciones como Camerún, Guinea, Laos, Rusia, Etiopía, Micronesia y Nepal.
El país superó a Ecuador y Venezuela que ocupan los puestos 158 y 175, respectivamente, de la lista, pero está muy lejos Chile, Uruguay y Perú que se sitúan en los lugares 11,33 y 41, en el mismo orden.
El informe “Índice de Libertad Económica 2011”, que analiza 10 categorías, indica que Bolivia obtuvo puntajes negativos en libertad fiscal, gasto gubernamental y libertad frente a la corrupción.
En gasto gubernamental el puntaje del país cayó 3,8 puntos debido a que “en el último año, el gasto total del Gobierno, incluyendo consumo y los pagos de transferencia, se elevó hasta el 34 ,8 por ciento del PIB (…)”.
En libertad frente a la corrupción, Bolivia descendió tres puntos porque “la corrupción se percibe como generalizada y creciente”, según el informe de la Fundación Heritage y de The Wall Street Journal. Añade que “los funcionarios acusados de corrupción rara vez son enjuiciados o condenados”.
Aunque en otras categorías, el puntaje del país subió o se mantuvo sin cambios, las organizaciones que elaboran el ranking critican la libertad comercial boliviana y dicen que “las políticas intervencionistas siguen perjudicando el entorno empresarial y limitan la inversión privada necesaria para el crecimiento económico más rápido”.
En cuanto a la libertad del comercio internacional apuntan a las barreras no arancelarias asumidas por el Gobierno como la restricción a las exportaciones con la imposición de cupos o certificados de suficiencia.
La Fundación Heritage y The Wall Street Journal destacaro n que en 2010, la libertad económica avanzó al recuperar mucho del ím petu perdido durante la crisis fiscal y la recesión global.
Indican que muchos gobiernos en todo el mundo volvieron a dedicarse a la solidez fiscal, la apertura y la reforma, “y la mayoría de los países están nuevamente en un camino positivo hacia una mayor libertad”.
En al ranking, 117 economías obtuvieron puntajes mejores, 58 empeoraron y cuatro no presentaron cambios.
De las 117 economías cuyos puntajes mejoraron, 102 son economías en desarrollo o emergentes, y muchas de ellas son de África Subsahariana y la región de América del Sur, América Central y el Caribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario