Gobierno inaugura una planta procesadora de leche en Achacachi

lunes, 24 de enero de 2011

La Paz |
 
El Gobierno inauguró ayer la primera planta estatal procesadora de leche del departamento de La Paz, perteneciente a Lacteosbol, ubicada en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos. La fábrica tendrá una capacidad de producción de 18.000 litros de leche por día.
Inicialmente 16.000 estudiantes recibirán raciones diarias de desayuno escolar y 5.000 madres recibirán el subsidio de lactancia, en los cuatro municipios de la citada provincia.
Luis Siles, gerente técnico de Lacteosbol, explicó que además la procesadora genera 45 empleos directos y 140 indirectos.
El técnico aclaró que la planta no sólo procesa una línea de leche, sino varias y, además, derivados como leche pasteurizada y saborizada; yogurt bebible y batido; queso fresco, mozzarella, dambo y edam; y crema de leche.
Según Siles, la leche producida en esta región del altiplano tiene un alto porcentaje graso, lo que representa una ventaja para obtener subproductos.
A partir de los productos mencionados, el objetivo también es llegar a mercados, supermercados y restaurantes de La Paz y El Alto.
Durante la inauguración, el presidente Evo Morales señaló que mientras la planta no se auto sustente el Estado la  administrará.
“El momento que se sientan capaces de manejarla, la vamos a transferir para que ustedes (los comunarios) la manejen”, dijo.
Según Patricia Ballivián, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), la planta fue construida con recursos  donados por Venezuela y tiene tecnología iraní.

0 comentarios:

Publicar un comentario