Mora bancaria cayó un 22 por ciento

sábado, 22 de enero de 2011

La mora bancaria disminuyó 22,3 por ciento en 2010, es decir 32,5 millones de dólares, en comparación con 2009, informó ayer la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
La entidad indicó que al 31 de diciembre de 2010, del total de la cartera, que asciende a 5.337 millones de dólares, se encuentra vigente el 98 por ciento, lo que denota que los prestatarios cuentan con una significativa capacidad de pago.
“Las entidades bancarias (…) han gestionado de manera adecuada el riesgo crediticio, lo cual les permite hoy contar con activos productivos de alta calidad y proteger con ello los depósitos que han captado del público”, explicó Asoban.
Señaló que los datos demuestran que la calidad crediticia de la cartera continúa mejorando y la cartera en mora sigue disminuyendo, de modo tal que el indicador de pesadez de cartera es el más bajo de la década y los niveles de cobertura han alcanzado los niveles más altos “a partir del reconocimient o prudencial de las posibles pérdidas mediante la constitución de previsiones específicas, a las que se suman la previsiones genéricas y cíclicas”.

Previsiones
Las previsiones al 31 de diciembre de 2010, incluyendo al Banco FIE, que a la fecha de su transformación a banco mantenía 20,1 millones de de dólares por ese concepto, ascienden a un total de 311 millones de dólares, de los cuales 192 millones corresponden a previsiones específicas, 59 millones a previsiones genéricas y otros 59 millones a previsiones cíclicas.
En tanto –apuntó Asoban– la cartera en mora sólo alcanza a 117 millones de dólares, incluyendo al Banco FIE.
Por esta razón –explicó la entidad– el índice de cobertura, que se refiere a la relación de previsiones específicas respecto a la cartera en mora, alcanza a 164 por ciento.
“Si para el cálculo de este indicador se agregan las previsiones genéricas y cíclicas para la cobertura de pérdidas aún no ident ificadas y las previsiones cíclicas, la cobertura de la cartera en mo ra sube hasta 265 por ciento”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario