Choferes deciden aplicar su propio “gasolinazo”

sábado, 8 de enero de 2011

Los transportistas federados de Bolivia decidieron ayer incrementar las tarifas de los pasajes en un 42 por ciento, amparándose en los resultados de un estudio realizado el año pasado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y difundido por la misma durante los días del “gasolinazo”.
Al término de un ampliado efectuado en Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la Confederación del Transporte de Bolivia, Franklin Durán, anunció que el próximo lunes solicitarán al Gobierno que oficialice, en 48 horas, los nuevos costos de los pasajes, caso contrario se impondrán automáticamente las nuevas tarifas.
Según la resolución del ampliado, las tarifas se incrementarán en las ciudades de La Paz y Cochabamba de 1,50 a dos bolivianos, mientras que en Santa Cruz proponen que el pasaje sea entre dos y 2,50 bolivianos.
El secretario general del autotransporte de La Paz, René Vargas, dijo que este incremento es justificad o porque pese a que el precio de los carburantes se mantiene, hace 12 años el sector no modificó sus tarifas.
En junio de 2010, el Gobierno, a través de la ATT, contrató a una empresa particular para que realice un estudio para determinar las tarifas de los pasajes por kilómetro y por pasajero.
Vargas dijo que, en su momento, ambas partes (Gobierno y transporte) acordaron ese incremento y firmaron un documento pero la aplicación del estudio fue postergándose.
 “A partir del lunes estamos pidiendo una reunión con el Presidente para la aplicación de esta resolución. Se ha acordado que en los medios de comunicación también publiquen estos resultados”, agregó Vargas.
Dijo que el sector sólo pide al Gobierno que dé cumplimiento a la resolución de la ATT en base al estudio, que costó más de 33 mil dólares. El principal ejecutivo del sector en Cochabamba, Lucio Gómez, dijo que fue una determinación apoyada por las 10 federaciones del autotransporte del país.
Aseguró que los resultados de dicho estudio para Cochabamba indic an que el precio de los pasajes oscile entre 1,85 y 2,07 bolivianos, pero se buscó un promedio entre ambas cifras para establecer un equilibrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario