Morales promete Ley Minera consensuada a cooperativistas

viernes, 28 de enero de 2011

El presidente Evo Morales se comprometió ayer a que la redacción del anteproyecto de la Ley Minera sea consensuada con el sector antes de su aprobación, que gestionará la ampliación de créditos para la explotación minera y que impulsará nuevos proyectos para más exploraciones  de yacimientos, en la inauguración del XXI Congreso Nacional Ordinario de  la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).
La reunión que comenzó ayer en Cochabamba y que concluye este fin de semana, cuenta con la participación de delegados de todas las cooperativas mineras de Fencomin.
Una comisión conformada entre representantes del Ministerio de Minería y  de Fencomin trabajará a partir de la próxima semana los contenidos y alcances del proyecto de Ley que deberá ser consensuada con el sistema cooperativo antes de ser remitido a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Me han pedido (…) primero, cómo consensuar una Ley Minera con cooperativistas y con los otros sectores. La tarea de cómo buscar consenso una nueva ley en base a la Constitución que empezará la próxima semana”, dijo el mandatario.
Por su parte, el presidente de la Fencoin, el senador Andrés Villca, indicó que la Ley Minera es un tema prioritario en el Congreso, debido a que el actual Código Minero sólo beneficia a algunos sectores, por lo que en los tres días del encuentro una comisión especial trabajará en los lineamientos de la normativa tomando en cuenta que proyecto que ya tiene la Federación.
 “(En la nueva ley) se va a priorizar y garantizar esta actividad minera, con nuevas políticas de exploración y prospección de nuevos yacimientos mineralógicos. Otro aspecto que vamos a tocar es la parte impositiva pero también hemos tenido serios problemas a nivel nacional por los avasallamientos”, dijo Villca.

Otras promesas
El presidente también propuso a los más de tres mil delegados de las cooperativas mineras que asisten al enc uentro, ampliar los recursos económicos para créditos con el objetivo de que éstas puedan emprender nuevos proyectos.
Asimismo dijo que también está dispuesto a flexibilizar la reglamentación para que estas instituciones mineras puedan acceder con mayor facilidad a beneficios económicos.
Indicó que los recursos económicos para el sector serán viabilizados mediante el Fondo Financiero de Minería (Fonfim), que fue conformado específicamente para garantizar planes destinados a impulsar las actividades de las cooperativas.  Al respecto, el viceministro de cooperativas, Isaac Meneses,  dijo que estos proyectos además de ser viables  deberán ser garantizados por los beneficiarios, en el sentido de poder reembolsar la inversión.
El Mandatario también se refirió a su intención de impulsar más proyectos de exploración y explotación de minerales en nuevas áreas del territorio nacional mediante las Secretarías Departamentales de Minerías de las nueve gobernaciones. Aclaró que el Gobierno respeta la diversidad económica del país y reconoce que en Bolivia existen entidades mineras estatales, cooperativistas y privadas.   
Aseguró que la pasada gestión, mediante el Programa Bolivia Cambia Evo Cumple, invirtió más de 18 millones de dólares en la compra de maquinaria y equipos del rubro.

Observan a Ministro
En el envento los participantes se quejaron y pidieron al Presidente el cambio del ministro de Minería, José Antonio Pimentel, porque éste no habría realizado una buena gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario