IBCE: se evalúan exportar a EEUU vía Perú y Chile

lunes, 10 de enero de 2011

La Paz |

Los empresarios bolivianos evalúan realizar sus exportaciones a Estados Unidos utilizando como plataforma a Perú y Chile, ante el retiro de las preferencias arancelarias a su país, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según el presidente del IBCE, Pablo Antelo, el Congreso de Estados Unidos dejó en suspenso la renovación de las rebajas arancelarias del caducado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo que significa que a partir de este mes los productos bolivianos deben pagar el arancel de importación.
"Bolivia había exportado más de 120 millones de dólares libres de arancel hasta octubre de 2010, y ahora nuestra oferta exportable está en inferioridad de condiciones frente a otros países", declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido recordó que Colombia y Ecuador gozan de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpeda); mientras que Perú, Chile y México tienen asegurado el libre acceso de sus productos al mercado estadounidense a través de los tratados de libre comercio (TLC) que negociaron con dicho país.
Indicó que Perú es una gran alternativa para los exportadores bolivianos, debido a su cercanía y la competitividad que obtiene a nivel portuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario