Trabajadores rechazan precios altos y exigen aumento salarial del 35%

sábado, 22 de enero de 2011

Unas 30 organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Departamental (COD) marcharon ayer para protestar por la especulación y elevación de los precios de los principales productos de la canasta familiar y demandaron al Gobierno un incremento salarial del 35 por ciento para “compensar la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios ocasionada por el derogado ‘gasolinazo’”.
La movilización, que partió a las 15:30 de la plaza San Sebastián y recorrió las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, ingresó a la plaza 14 de Septiembre al promediar las 16:15 con la figura de una marraqueta de dos metros de largo, una pequeña canasta familiar y un ataúd negro “para enterrar toda pretensión gubernamental de dictar medias económicas en contra de la economía popular”, dijo Carlos Terrazas, trabajador del sindicato Sentex.
Tras ocupar una mitad de las calzadas norte y este de la plaza principal, los manifestantes corearon c onsignas contra quienes especulan con los precios e incluso ocultan alimentos para luego comercializarlos a precios elevados.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles, Mario Céspedes, pidió al Concejo y a la Gobernación “sancionar ejemplarmente” la subida de precios y ocultamiento de alimentos.

Salario y “gasolinazo”
“Debido al alza indiscriminada de los principales productos alimenticios, exigimos al Gobierno un aumento salarial de acuerdo a una actualizada canasta familiar y manifestamos un rotundo rechazo a cualquier incremento en los precios de los carburantes y de los pasajes”, indicó Céspedes.
El dirigente de los fabriles concluyó advirtiendo que ante cualquier medida económica en contra de la economía popular, los trabajadores de Cochabamba y el país responderán con protestas.
Participaron de la marcha delegaciones de las federaciones de trabajadores constructores, fabriles, magisterio, co merciantes y artesanos, trabajadores de salud, rentistas además de si ndicatos de fábricas.

0 comentarios:

Publicar un comentario