Gobierno dice que no habrá escasez de arroz pese a retraso de cosecha

miércoles, 19 de enero de 2011

La Paz |

El Gobierno reconoció ayer que la cosecha de arroz de la campaña de verano se retrasará debido a que la falta de lluvias hizo que la siembra comience recién entre noviembre y diciembre del año pasado, pero garantizó que el producto no faltará en el mercado.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que la demora prevista en la cosecha no significa que habrá escasez de arroz en el mercado interno porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuenta con un suficiente stock para abastecer a la población.
Achacollo indicó que el último fin de semana verificó que en los ingenios arroceros ubicados en la localidad cruceña de Montero existe la suficiente cantidad del alimento.
“En este año seguro vamos a tener las cosechas entre el mes de marzo y abril. Puede ser que algunas vayan a durar hasta el mes de mayo”, indicó.
La Ministra reiteró que la provisión de arroz en el mercado interno está asegurada y aclaró que no existe razón para que el precio se incremente y señaló que lo que existe en el mercado es “especulación de precios” de parte de algunos comerciantes.
El gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, dijo recientemente que la entidad estatal cuenta con 55 mil toneladas de arroz para atender la demanda del producto.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, informó el lunes pasado que la sequía fue fuerte especialmente en los departamentos del oriente del país, que son los principales productores del grano que forma parte esencial de la canasta familiar.
Agregó que la demora en la cosecha “puede conllevar un reajuste en los precios del arroz ante las alzas registradas en otros productos alimenticios en el mercado nacional”.
Explicó que todo el arroz que Fenca produjo el año pasado fue entregado a los ingenios y que los productores recién negociarán el incremento del precio para este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario