Cemento: advierten a ferreterías que especulen

viernes, 7 de enero de 2011

El Viceministerio de Defensa al Consumidor advirtió ayer que ferretería que especule con el precio del cemento será clausurada, el propietario recibirá una sanción económica y, además, todo el producto que exista en el lugar será decomisado.
A pesar de que esta instancia, junto con la Intendencia Municipal y la Policía, recorrió algunos comercios para verificar que los comerciantes no vendan el insumo a un precio exagerado, no fue suficiente para evitar conflicto en las agencias de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce).
Ayer las agencias de esa cementera amanecieron con largas filas de personas, e incluso en la sucursal que está ubicada en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo, varios compradores bloquearon la carretera por unas horas hasta que lograron que la empresa les venda cemento. Ejecutivos de la empresa informaron que desde ayer optaron por realizar la venta del producto de manera directa sin la intermediación de las ferreterías, por lo que cortaron la entrega del producto a estos comercios.
La comercialización será realizada en las cuatro agencias de Coboce ubicadas en la avenida Villazón, Blanco Galindo, Circunvalación y República a un costo de 52 bolivianos por unidad y sólo 10 bolsas por persona.
El gerente comercial de Coboce, Rolando Alcázar, dijo que se dispuso para cada agencia un promedio de 4 mil bolsas de cemento para abastecer la mayor parte de la demanda de Cochabamba, que se estima llega a 40 mil bolsas por día.
 
Queja
Por su parte, los propietarios de las ferreterías, en su mayoría de la zona sur, indicaron que la medida que asumió Coboce no es justa porque muchos viven de ese negocio, y dijeron que la inspección de las autoridades también debería efectuarse en las agencias y en la misma central de la cementar porque –señalaron– desde hace meses no reciben de manera continua la cantidad de cemento que solicitan.
“Ya son casi dos meses que no recibo de Coboce. Nos esta ban dando cada mes 50 bolsas y eso que nos encajan con cemento cola, con yeso Coboce. Ese producto no tiene salida, lo que la gente busca es Coboce”, dijo la propietaria de una ferretería.
Los comerciantes indicaron que la gente no compra otras marcas de cemento porque el costo es más alto debido a que se suma el costo de transporte y otros servicios que son utilizados al traer el producto de La Paz o de Oruro.

0 comentarios:

Publicar un comentario