Hay incertidumbre por aranceles a EEUU

sábado, 8 de enero de 2011

El Congreso estadounidense no tiene aún en agenda el tratamiento de la extensión de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que es aplicado a productos de 130 países, entre ellos Bolivia, y la incertidumbre se extiende entre los exportadores bolivianos, que desde el 1 de enero pasado deben pagar los aranceles de importación a Estados Unidos en su totalidad.
Informes de periódicos digitales en EEUU indican que los congresistas tratarán la ampliación del programa SGP “en los próximos meses”, pero no hay una fecha específica.
Generalmente, el Congreso de Estados Unidos prorrogaba los beneficios del sistema junto con los de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés) y otros acuerdos comerciales, pero a fines del año pasado un senador republicano frenó la aprobación del SGP por objetar un trato libre de impuestos para los sacos de dormir de Bangladesh, que compiten con los fabricados en su región.

Retroactivo
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó ayer que en caso de que el SGP sea renovado y se contemple la retroactividad en su aplicación a partir de enero de 2011, los exportadores de Bolivia podrán recuperar lo gastado en los aranceles.
“El importador estadounidense, o el exportador boliviano a los EEUU, dependiendo de los términos pactados de venta, podrá hacer gestiones para el reembolso de los aranceles pagados dentro del período que no esté en vigencia dicho esquema preferencial”, indicó.
El IBCE señaló que el importador o el exportador deberán acogerse al Programa Especial de Indicadores en el formulario de Aduanas de EEUU, con lo que –emitida la Ley de ampliación del SGP– podrían recuperar los depósitos de los aranceles por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
Una vez renovado el beneficio del SGP, la Aduana de EEUU procesará de forma automática la devolución de los aranceles pagados efectivamente al momento de la importación en e l mercado americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario