Gobierno subvenciona en 38% el precio de azúcar importado

miércoles, 12 de enero de 2011

El Gobierno subvencionará en un 38 por ciento el precio en el mercado interno de al menos 52 mil toneladas de azúcar que llegarán de Brasil y Colombia para hacer frente al desabastecimiento en el país.
El pasado lunes llegaron las primeras mil toneladas de azúcar colombiana importadas por Unagro en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno y los empresarios productores.
La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, informó ayer que Insumos Bolivia importará desde Brasil otras 12 mil toneladas de azúcar destinadas al mercado de Santa Cruz, con la instrucción de vender el kilo a 4,80 bolivianos.
El director de Relaciones Exteriores de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Miguel Montero, dijo que la bolsa de 50 kilos de azúcar importada será vendida en el mercado interno a un precio subvencionado de 197 bolivianos (28 dólares) tomando en cuenta que las empresas compraron esa cantidad a un costo mayor a 310 bolivianos (45 dólares).
Las 52 mi l toneladas de azúcar que llegarán del extranjero tendrá un costo aproximado de 46,8 millones de dólares, de los cuales el Estado subvencionará 17,68 millones de dólares.
En tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que el Órgano Ejecutivo tiene reservado en el Presupuesto General 2011 los recursos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

Emapa
Rodríguez informó también que el precio del azúcar que vende la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en todo el país subirá 0,50 bolivianos, de 4,30 a 4,80 bolivianos.
La autoridad explicó que el precio del kilo del alimento que ofrece Emapa debe ser igual al que el ingenio azucarero Unagro aplica desde ayer. La arroba es comercializada en 49,50 bolivianos.
La Ministra indicó que si existe diferencia en el precio de la venta de azúcar las filas en Emapa continuarán, razón por el cual se debe nivelar el valor.
“Se tiene que vender a 4,80 (bolivianos) y nosotros también lo haremos”, agregó.
Rodríguez también convocó a la población a actuar junto con autoridades nacionales y regionales para combatir el agio y la especulación del precio del azúcar.
“Ustedes como población tienen que ayudarnos a cuidar, no pagar más y tampoco a que el peso sea menor”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario