Productores piden subir precio de leche en 30%

viernes, 14 de enero de 2011

El incremento del costo de los insumos alimenticios para el ganado obliga a los lecheros de Cochabamba a pedir un incremento del precio de cada litro que entregan a la empresa PIL Andina.
Ayer, después de una reunión de emergencia, los productores determinaron iniciar la negociación para que la compañía les pague un 30 por ciento más, es decir, que si logran el aumento el litro de leche subirá de 2,68 bolivianos a 3,48.
En tanto, los ejecutivos de PIL Andina informaron que se reúnen con los productores del sector lechero de Santa Cruz que pidieron un incremento de 40 centavos por litro.
El presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprole), Germán Terán, dijo que las 12 asociaciones que trabajan en este rubro están en estado de emergencia debido a que su sector fue afectado por la sequía y otros problemas que elevaron el precio del alimento para las vacas, por lo que consideran justa la nivelación del precio.
Agregó que en noviembre de 2010 PIL Andina i ncrementó los costos de varios de sus productos con el respaldo del sector lechero, pero “a nosotros no nos han aumentado nada, no nos han respaldado en nada. Eso es injusto, porque implicaría que solamente ellos quieren ver sus intereses y no el interés del sector”.
PIL Andina paga a los lecheros del departamento 2,68 bolivianos por cada litro.
El presidente de los Productores de Leche (Prolec), Walter Orellana, indicó que la situación para su sector se hace cada vez más insostenible debido al alza del valor de los insumos y los forrajes, además por falta de lluvias y de apoyo del Gobierno.
Un incremento del precio de la leche repercutirá en el producto final que elabora PIL Andina. Aún sin alza y sin autorización de la empresa, los derivados subieron de precio en los mercados en los últimos días.

Insumos
“El quintal del alimento balanceado comprábamos a 85 bolivianos el año pasado, ahora cuesta 120 y 130 bolivianos, el kilo de la casca rilla de soya costaba un boliviano ahora está en tres. Otro producto importante para la alimentación del ganado lechero es el ‘ensilaje’ del maíz (la chala) que por metro cubico el año pasado pagábamos entre 100 y 120, ahora está en 200 bolivianos”, dijo Orellana y pidió entender que sólo buscan mantener sin pérdida su estructura de costos.
El presidente de Feprole dijo que en los días que estuvo vigente el “gasolinazo” los productores se reunieron con el gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, para proponer un incremento del 82 por ciento, debido a que el diésel, que es esencial para la producción, aumentó en ese porcentaje pero no recibieron ninguna respuesta.
Ayer determinaron pedir una audiencia con Vallejo para presentar la propuesta de nivelación e iniciar las negociaciones a partir de la próxima semana.
“Los productores de leche no recibimos ningún tipo de colaboración, nosotros tenemos que estar en las políticas de apoyo del Gobierno y queremos llegar a la sensibilidad de la empresa PIL Andina ”, dijo Terán.

0 comentarios:

Publicar un comentario