Morales no garantiza inversión petrolera

jueves, 13 de enero de 2011

La Paz |

El presidente Evo Morales dijo ayer que la inversión para la exploración de petróleo en Bolivia no está garantizada si el Estado continúa subvencionando el precio de los combustibles líquidos en el mercado interno.
“Si no acabamos con la subvención, no se garantiza la inversión, porque, ¿cómo una empresa del Estado como YPFB puede trabajar a pérdida cuando combustibles como el gas nos dan plata? La gasolina y el diésel podrían (también) dar plata al Estado para seguir mejorando la economía”, señaló.
YPFB, en diciembre pasado, anunció que la inversión programada para este 2011 alcanzará 1.751 millones de dólares, monto superior al que se invirtió en 2010, que llegó a 815 millones de dólares.
El mandatario aseguró que “hay planes de explotación y exploración” de petróleo, pero insistió en que en las condiciones actuales ninguna empresa, “peor los socios”, puede trabajar a pérdida.
Volvió a criticar a los sectores que se opusieron al decreto del “gasolinazo”, aprobado el 26 de diciembre y abrogado una semana después en medio de violentas protestas.
Morales insistió en que la decisión de nivelar los precios de los carburantes fue su responsabilidad y no del vicepresidente Álvaro García Linera ni del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
“No es el equipo económico, yo soy el responsable. Aquí no hay que echar la culpa al Vicepresidente, al ministro de Economía o al equipo económico. Soy yo”, agregó.

“Neoliberales”
El Presidente también reiteró que la subvención a los carburantes no fue una decisión de su Gobierno sino de los Gobiernos “neoliberales”, aunque reconoció que en 2006, primer año de su gestión, no “se dio cuenta de que iba a hacer tanto daño”.
“Entre 2007 y 2008 nos damos cuenta de que era grave no cambiar el tema de subvención. Yo repito: nivelar el precio de los combustibles no solamente es para acabar con la corrupción y el contrabando, sino para garantizar la inversión”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario