Del Granado: La anulación del Decreto 748 no es suficiente

domingo, 2 de enero de 2011

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, considera el retroceso del Gobierno en la aplicación del gasolinazo un logro de la población que se movilizó para rechazar la medida, sin embargo le advierte al gobierno que no es suficiente la “pacificación” del país y que debería encarar a corto plazo por lo menos tres desafíos urgentes, entre ellos revelar la verdadera situación económica del país y acabar con la improvisación.

¿El gobierno acusó al MSM de estar detrás de las movilizaciones en contra del gasolinazo. Cómo toma el MSM, ahora la decisión sorpresiva del presidente Evo Morales de anular el Decreto 748 que dispuso la elevación de los precios de los carburantes?
- Pese a las versiones en contra el MSM de parte de funcionarios del gobierno y del propio presidente Evo Morales, el MSM valora positivamente la decisión del presidente Morales, adoptada el viernes pasado, por la que deja sin efecto el gasolinazo y esas medidas gravemente contrarias a la economía popular. Creemos que este es un logro, un logro importante, pero no un logro de un grupo político, del MSM, sino el logro de una enorme mayoría de bolivianos que se han pronunciado, que se han movilizado de manera democrática y pacifica, pero de manera muy firme y sólida en defensa de su economía, salarios, de sus ingresos y en defensa  del proceso de transformación.
- Valoramos la decisión del Presidente, porque creemos que la decisión de ayer (viernes) viene de haber escuchado a fabriles, mineros, profesionales, desocupados, gremiales, en fin a todo el país, nos parece saludable por eso valoramos positivamente la decisión del Presidente.
- Sin embargo, lo decimos con mucha claridad, esta decisión que valoramos seguro va pacificar el país, pero eso no es suficiente la sola pasificación del país, el solo retroceso de esta política antipopular.

¿Qué plantea el MSM para solucionar el problema que llevó al gasolinazo?
- El MSM plantea a l menos  tres desafíos urgentes que tienen encararse especialmente de sde el gobierno en el transcurso de las próximas horas, días o semanas. El primer desafío, es el desafío del sinceramiento de la economía, los datos que se han proporcionado están revelando la improvisación, pero sobre todo el ocultamiento de los grandes indicadores económicos del país, no sabemos ya los bolivianos a que atenernos, esta claro que los indicadores económicos no están reflejando, los que se publican oficialmente, no están reflejando una realidad que tiene que ver seguramente con problemas en la balanza de pagos, en el déficit fiscal, de ocultamiento de información con respecto a las reservas de gas, de los hidrocarburos, porque eso exigimos un sinceramiento de la economía, para ver en qué situación exacta está la economía nacional.
- En segundo lugar se tiene que rectificar de manera estructural las políticas públicas, no puede continuar por más tiempo la improvisación, la irresponsabilidad, tiene que haber una reestructuración además de los niveles encargado s de dirigir estas políticas públicas, estamos cansados ya de los interinados en Yacimientos, en la empresa de industrialización hidrocarburos, de han mostrado ineficientes, irresponsables con las políticas publicas.
- En tercer lugar tiene que producirse una reconducción política de fondo, el proceso de transformación esta siendo desvirtuado, estamos frente a una desvirtuación de un proceso de transformación en la que los bolivianos pusimos mucha esperanza, y que no solo esta desvirtuando por estas políticas económicas antipopulares sino por esta actitud intolerante, impositiva del gobierno y esta actitud contraria a los sectores populares.
- Valoramos positivamente la decisión, pero tiene que llevarse adelante una reestructuración profunda de las políticas públicas.
¿Que llevo al gobierno a retrocer en sus medidas, cuáles son las razones?
- Creemos que ha sido el criterio de la gente, por eso estamos valorando la decisión del presidente, pero si no había esta d ecisión de la gente, este pronunciamiento de la enorme mayoría de la población, no de pequeños grupos como se dijo, no de tres o cuatro lugares, sino una manifestación masiva del país en su conjunto en contra del gasolinazo, sino había este pronunciamiento nacional, era evidente que no se iba a producir esta decisión presidencial, que en nuestro criterio esta reflejando un logro del conjunto del país en beneficio de su economía, de sus intereses y también en beneficio de un verdadero proceso de cambio y transformación, que debemos recuperar los bolivianos.

¿Por qué el gobierno se estrella contra el MSM. Le acuso de estar de los actos violentos en contra del gasolinazo?
- Hemos conocido con pena, con pesadumbre estas versiones calumniosas, difamatorias estas versiones absolutamente falsas en contra del MSM. Quiero decirle al presiente Evo Morales de manera tranquila, de manera firme que deje de ver fantasmas en el MSM, deje de preocuparse del MSM, de Juan Del Granado, que se preocupe con quien esta gobernando, se preocupe de quienes e stán elaborando las políticas públicas antipopulares y antinacionales, que se preocupe dónde esta la derecha, que la derecha no esta en el MSM, sino esta en su propio gobierno, que los sectores conservadores antipopulares están en el seno de su gabinete, que se preocupe por ellos.
- Nosotros nos vamos a preocupar de manera indeclinable de nuestras convicciones profundamente democráticas, nuestra fidelidad a una verdadera transformación, a una verdadera defensa de los derechos humanos, de la justicia y dignidad de los bolivianos.
¿Este ensañamiento con el MSM responde a la consolidación como una fuerza política nacional? 
- Es difícil conocer la subjetividad de los portavoces del MAS, pero estamos apenados por que se tenga que acudir a la calumnia, difamación y a la descalificación. Estamos en un proceso de transformación que pertenece a todos los bolivianos, y le pertenece al MSM, en ese escenario discutamos democráticamente las ideas, las políticas, como estamos p lanteando nosotros.
- El  MSM es una alternativa que se plantea pa ra llevar adelante una verdadera transformación y un verdadero cambio en el país, seguro que eso le preocupa al MAS. No nos preocupa la difamación, sino que el país este sujeto a semejante improvisación y a este tipo de fantasmas que se están inventando para ocultar cabalmente donde esta el sector conservador, donde esta la derecha encubierta que esta promoviendo estas políticas antinacionales desde el propio gobierno.
 ¿Usted mencionó que la anulación del decreto no solucionó el problema. Qué salidas plantea el MSM?
Cuando le planteamos al presidente el 26 de diciembre pasado la abrogatoria del decreto del gasolinazo, le planteamos al mismo tiempo políticas públicas muy claras, una reconducción completa de la política hidrocarburífera en base a políticas efectivas de prospección, exploración y de producción donde haya una masiva inversión productiva estatal en los grandes campos, además promoviendo inversión productiva de los socios de yacimiento en los campos medianos y pequeños.
Hemos planteado una política que tenga que ver con la clarificación de los datos de la economía nacional y de la economía hidrocarburífera, cuánto de reserva en gas, en líquidos existe de tal manera se replanteen las políticas
No es solo un tema de hidrocarburos, sino es un tema de desarrollo productivo nacional, de inversión y de planes productivos que no se han producido en estos 5 años de gobierno y solo a partir de verdaderas políticas hidrocarburíferas, de desarrollo productivo, se tiene que plantear una nivelación gradual, en 5 años como mínimo, del precio del crudo para incentivar la producción, de los líquidos para evitar el contrabando, no es el contrabando la principal causa del problema, es la falta de políticas hidrocarburíferas, que nos han dejado sin liquido, nos han hecho dependientes de la importación de diessel extranjeros y nos han sumido en una dependencia energética absolutamente peligrosa.
¿Cómo quedó el gobierno políticamente desp ués del gasolinazo y su retroceso?
- Creemos que el gobierno no de be responder al país con improvisaciones, esperamos que el gobierno lleven adelante su propuesta que en diciembre le llevo al gobierno, es un programa vinculado al desarrollo productivo, seguridad alimentaria, la industrialización de los hidrocarburos, creemos que el gobierno más allá del gravísimo error en el que incurrió, tiene que cumplir su oferta electoral, su periodo de gobierno y satisfacer las expectativas nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario