Hallan unas 31 toneladas de azúcar

jueves, 6 de enero de 2011

Funcionarios de la Intendencia Municipal de Cochabamba, del Gobierno, Policía y Ejército encontraron ayer en un operativo unos 700 quintales de azúcar, equivalentes a 31 toneladas, en dos depósitos ubicados en las calles Lanza y Honduras y en un camión que trasladaba el producto.
Tras el hallazgo, las comerciantes mayoristas fueron obligadas a vender todo el alimento encontrado a un precio 20 por ciento más bajo de lo que estaban cobrando.
Los policías, comisarios y militares, en tres grupos, se desplazaron por las calles Honduras, Lanza, Brasil, República y Aroma, donde están ubicadas las tiendas de abarrotes. El objetivo era inicialmente instruir a los vendedores que ubiquen en cada puesto la lista de precios de los productos que ofrecen para que la gente pueda conocer el costo y evitar la especulación.
Pero cuando las autoridades ingresaron a los depósitos quedaron sorprendidas porque encontraron toneladas de azúcar, arroz, harina y otros productos que estaban gua rdados.
Los últimos días el azúcar ha escaseado en los mercados y lo poco que había era ofrecido a precios elevados.
El intendente Emilio Cortés, junto con funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor obligaron a las mayoristas a vender todo el producto encontrado a un precio más bajo y la gente al enterarse comenzó a hacer filas para adquirir el alimento.
“Hemos encontrado varios depósitos que tienen bastante azúcar. Estamos haciendo vender el azúcar al precio de 250 el quintal, la arroba 66 y la cuartilla 16 bolivianos”, dijo.  Minutos antes la gente se quejaba porque no podía conseguir azúcar.

Camión
Los policías municipales se quedaron en las calles casi todo el día para vigilar que las más de 300 comerciantes no incrementen el precio o se lleven los quintales a otros depósitos y vuelva la escasez.
Sin embargo, aproximadamente a las 19:30, cuando las tiendas de la calle Lanza y Honduras ya se cerraban, los efectivos identifi caron un camión que se llevaba más de 250 quintales de azúcar que est aban camuflados entre bolsas de harina.
El conductor del vehículo dijo que sólo le habían contratado para transportar el producto y no sabía por qué estaba escondido. En tanto, las autoridades dijeron que después del trámite, estos quintales serán comercializados en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).   
En los depósitos, también encontraron azúcar, harina y arroz en mal estado.  La Intendencia junto con el fiscal de materia, Juan Pedro Ortuño, notificaron a las comerciantes por infringir las normas y poner en riesgo la salud de las personas.
Cortés informó que como resultado del operativo se logró decomisar alrededor de 10 quintales de azúcar que tenían las bolsas enmohecidas, 20 quintales de arroz con gorgojo (parásito), tres balanzas manipuladas y 90 quintales de harina vencida.
Ortuño indicó que más de cinco comerciantes fueron notificadas por conservar alimentos en mal estado y porque se ha “podido constatar que el a zúcar es del 11 de septiembre (2010), cuando escaseaba el producto. Lo que significa que hubo ocultamiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario