Depósitos subieron en 2010 pese a retiro de 300 millones de dólares

sábado, 15 de enero de 2011

Los depósitos del sistema bancario nacional crecieron un seis por ciento en 2010 pese al retiro inusual de unos 300 millones de dólares registrado el 29 y 30 diciembre por rumores infundados sobre una restricción a la devolución de ahorros y la devaluación del tipo de cambio de la moneda estadounidense tras la aprobación del alza del precio de los combustibles.
Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), difundido ayer, indica que las captaciones se incrementaron en 2010 en 408 millones de dólares, un 5,9 por ciento respecto al cierre de la gestión 2009, sin considerar los depósitos de 257 millones de dólares pertenecientes al Banco FIE al momento de su incorporación al sistema bancario en mayo del año pasado.
Al 31 de diciembre de 2010 los depósitos del sistema bancario ascendieron a un total de 7.597 millones de dólares.
Asoban destaca en su informe “el trabajo coordinado entre el Banco Central de Bolivia y las entidades bancarias para la provisión de billetes y la consecuente devolución de los depósitos requeridos (durante el 29 y 30 de diciembre del año pasado), dado que ninguna entidad mantiene en sus bóvedas cantidades de billetes y monedas por encima de los requerimientos y movimiento normal del negocio”.
Después de la aprobación del Decreto Supremo 748, del “gasolinazo”, el 26 de diciembre pasado, surgieron los rumores que provocaron que los ahorristas, en varias ciudades, vayan a los bancos a retirar sus ahorros, especialmente en dólares.

Créditos
Entre otros datos incluidos en su informe, Asoban señala que durante la gestión 2010, las colocaciones de créditos del sistema bancario crecieron en un 21,3 por ciento respecto a diciembre de 2009.
“Cabe destacar que el crecimiento de la cartera ha estado y continúa estando por encima de la evolución de la actividad económica nacional, y en los dos últimos años muy por encima del crecimiento de los países vecinos&rd quo;, explica la entidad.
Asoban indica que se incrementó la tende ncia de los clientes a realizar depósitos y asumir créditos en moneda nacional, en especial en los últimos dos meses del año, como producto de la apreciación del boliviano.
Los créditos al cierre de la gestión 2010 totalizaron 5.337 millones, habiéndose registrado un crecimiento respecto a diciembre de 2009 de 878 millones de dólares (21,3 por ciento), sin considerar los 328 millones de cartera que corresponden a la transformación del Fondo Financiero Privado FIE en Banco.
El crecimiento registrado en la cartera es 2,2 veces mayor que el de la pasada gestión, que fue de 398 millones de dólares, equivalente al 11 por ciento.
Asoban enfatiza que el sistema bancario está realizando esfuerzos grandes para incentivar la demanda de créditos, a través de una oferta diversa.

0 comentarios:

Publicar un comentario