Precio de cemento sube, culpan a especulación

jueves, 6 de enero de 2011

El precio de la bolsa de cemento en Cochabamba subió de 52 a 80 bolivianos, un incremento de 54 por ciento, provocando la molestia de los consumidores que hacen fila desde la madrugada en las agencias de las fábricas para encontrar el producto a un menor costo. Las empresas explicaron que los intermediarios aprovechan la temporada alta para especular con el insumo.
Desde hace semanas, y sobre todo en los últimos días, la gente que necesita más de una bolsa de cemento prefiere ir a las agencias de la  Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) para comprar cada bolsa de cemento a 52 bolivianos, pero deben esperar por varias horas.
En las sucursales de la cementera, para controlar que el producto no sea desviado, solicitan a los compradores algunos documentos como el plano de su construcción aprobado y actualizado o un contrato con el albañil que realiza la obra.
Las personas consultadas dijeron que acuden a las agencias, porque en las ferreterías el precio de la bolsa de cemento de Coboce o Soboce (Viacha) llegó a costar hasta 80 bolivianos.
Los Tiempos comprobó ayer que las tiendas venden a ese precio u obligan a los compradores a adquirir la bolsa de cemento más un kilo de alambre a un precio de 65 bolivianos. “Yo para qué quiero comprar alambre si no necesito”, dijo un comprador.
 
Coboce
El gerente Comercial de Coboce, Rolando Alcázar, informó ayer que su empresa prioriza el mercado cochabambino que demanda en esta época unas 40 mil bolsas de cementos por día.  “Nosotros hemos llegado a despachar hasta 35 mil bolsas por día. Ahora estamos en un promedio de 25 mil”, dijo.
Al conocer que algunas ferreterías especulan con el precio, Alcazar dijo que Coboce tomó dos medidas al respecto. Primero, cada cierto tiempo, la cooperativa de cemento publica en los medios de comunicación el precio oficial de la bolsa del cemento (52 bolivianos) y, segundo, la ferretería que es denunciada por los clientes es sancionada, después de comprobar la acusación, con la suspensión de l a entrega del producto.

0 comentarios:

Publicar un comentario