Temen alza del costo de alimentos

lunes, 10 de enero de 2011

Londres |

"El costo de una taza de chocolate se disparará", rezaba un titular de un diario del Reino Unido a fin de año. "La taza de café te costará más", decía otro artículo, esta vez en Japón.
Y todo en momentos en que el invierno en el hemisferio norte hace más necesario un buen sorbo de esas bebidas.
Ambos titulares reflejan el aumento en los precios del cacao, por un lado, y del café y el azúcar, por el otro.
Pero aunque las razones varían de un producto a otro, lo cierto es que el incremento en estos rubros ha sido parte de una tendencia alcista en prácticamente todas las materias primas durante 2010 y, según numerosos analistas, se espera que los aumentos continúen en 2011.
"El precio de los bienes primarios seguirá subiendo en 2011 y posiblemente incluso en 2012", dijo a BBC Mundo Neils Jensen, analista de “Absolute Return Partners”, un fondo de inversión con sede en Londres.

La FAO advierte
El índice de precios de los alimen tos alcanzó su nivel más alto en la historia en diciembre pasado, según informó la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
El organismo indicó que los valores superaron incluso los alcanzados durante la crisis de 2008, cuando una escalada de los alimentos generó una serie de saqueos en varios países.
El principal aumentó se registró en los precios del azúcar y los aceites vegetales.
En un comunicado a fines de año, la FAO había advertido que podrían venir tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente de forma significativa en 2011. "Con la presión que hay sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos, la cual no cede, la comunidad internacional debe permanecer en alerta ante nuevos vaivenes en la demanda en 2011 y estar preparada", dijo la FAO en un comunicado que fue difundido internacionalmente.
El banco de inversione s Goldman Sachs pronostica un aumento del 18 por ciento en el valor d e las materias primas para el año que comenzó, pero el incremento será más pronunciado en el caso de los metales, que -según calcula- registrarán un alza de un 28 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario