YPFB anuncia compra de tres equipos para explorar petróleo

viernes, 7 de enero de 2011

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que comprará en breve tres nuevos equipos de perforación con un crédito del Gobierno de China para llevar adelante una “agresiva campaña de exploración petrolera impulsada por el Estado en Bolivia”.
“YPFB va a volver a la exploración, estamos comprando tres equipos de perforación, tenemos un crédito con el Gobierno chino; estos tres equipos los vamos a destinar en su totalidad a la fase de exploración”, explicó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.
En un comunicado, YPFB indicó que, de acuerdo al anuncio del funcionario, la adquisición de los taladros de 1.500 a 3.000 caballos de fuerza (HP) forma parte de una estrategia del Plan Nacional de Exploración (2010-2020) que lleva adelante la empresa.
El Gobierno promueve la exploración, especialmente de petróleo crudo, después de que admitiera que este hidrocarburo se agota en el país y ante el elevado consumo de com bustibles líquidos, argumentos utilizados para la aprobación del Decreto Supremo 748 que incrementó el precio de los carburantes.

Proyectos
La petrolera estatal indicó que triplicará la actividad exploratoria en la perspectiva de incrementar la producción de hidrocarburos de Bolivia. Señaló que este emprendimiento demandará una inversión de 351,4 millones de dólares durante la gestión 2011, según establece el Plan Nacional de Exploración en vigencia.
“El 2010 hemos tenido cinco pozos exploratorios, de desarrollo diez y 19 intervenciones. El 2011 se tiene previsto la perforación de 15 pozos exploratorios. El Plan Estratégico de Exploración 2010-2020 estableció que en el país existe un potencial gasífero de 54 TCF (Trillion Cubic Feet por su sigla en inglés) y un potencial petrolífero de 1.409 millones de barriles (MMBbl)”, respectivamente”, agregó Villegas.
En exploración, dijo, se tiene previsto invertir 351,4 millones de dólares en 2011, de ese total la Casa Matriz de YPFB invertirá 19,6 millones de dólares a través de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE); sus empresas subsidiarias (YPFB Andina, YPFB Chaco y Petroandina SAM)  220,8 millones de dólares;  y las empresas privadas operadoras otros 110,9 millones de dólares.
Mientras que en explotación se tiene previsto invertir 812,0 millones de dólares durante la gestión 2011 en el marco del plan nacional de desarrollo de campos.

0 comentarios:

Publicar un comentario