Los precios de los alimentos empiezan a bajar; hay control

martes, 4 de enero de 2011

Luego del abrupto incremento de precios la pasada semana como consecuencia del “gasolinazo”, el valor de algunos productos básicos de la canasta familiar comenzó a bajar ayer en los principales centros de abasto de la ciudad.
Algunas verduras y carnes de cerdo y res registran precios menores, aunque otros alimentos como el azúcar, arroz y harina siguen altos.
La Intendencia de la Alcaldía de Cochabamba notificó ayer a los vendedores sobre la obligación de mostrar el valor de los productos en carteles para que los compradores puedan elegir el mejor precio. Anunciaron que hoy comenzarán los operativos de control para evitar especulación y ocultamiento.
En Santa Cruz, autoridades y funcionarios de la Alcaldía de esa capital se trasladaron con la guardia municipal a los centros de abastecimiento para realizar controles contra los precios elevados.
En tanto, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que los precios de los prod uctos de la canasta familiar que comercializa bajaron 15 por ciento, el porcentaje en el que se habían incrementado desde la aprobación del Decreto Supremo 748, después abrogado.
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, pidió que se retorne a la normalidad lo antes posible y calificó de “arbitrario y abuso” el comportamiento de los comerciantes que continúan vendiendo los alimentos con altos precios.
La autoridad dejó en manos de las alcaldías evitar el agio y la especulación.

Panificadores
Los panificadores decidieron incrementar el precio de la unidad del pan de batalla y cobrar 0,50 bolivianos la unidad, informó ayer el secretario general de la Confederación de Panificadores, Nicasio Yujra.
Hasta antes de la promulgación del Decreto Supremo 748, la unidad del pan de batalla costaba 0,40 bolivianos.
“No podemos seguir con esos precios, Emapa nos ha hecho subir el precio de la harina. No es un incremento, es una reposición del prec io real tomando en cuenta que los precios de los otros insumos para e l pan de batalla también han sufrido una subida”, indicó dirigente del sector.
En La Paz, efectivos de la Intendencia y de la Guardia Municipal iniciaron ayer una serie de operativos sorpresa en los mercados y tiendas.

0 comentarios:

Publicar un comentario