Información transparente es clave

domingo, 9 de enero de 2011

Después de la crisis del incremento de los precios de los combustibles y las revelaciones hechas por el mismo Gobierno sobre las debilidades de la economía boliviana, es necesario que el Ejecutivo empiece a transparentar la información.
El analista Armando Méndez dice que el Ministerio de Economía, durante estos cincos años, se ha caracterizado por informar sobre el comportamiento fiscal del sector público con mucho rezago, lo que impide a los analistas tener precisión sobre la ruta de los ingresos fiscales, de los gastos fiscales y del balance fiscal, tanto de manera agregada como separada en gobierno y empresas públicas.
“Con mayor razón no se sabe en particular cómo se están comportando las diferentes cuentas del presupuesto ejecutado. Esta información debería estar disponible en la pagina web del ministerio mensualmente y un mes después de concluido este período”, señala.
El experto Julio Alvarado coincide e indica que es imprescindible un informe sob re la ejecución del presupuesto de la nación desde 2006 hasta 2010. “Se sabe cuánto se gastó, sin embargo nadie conoce cómo se gastó, en qué se gasto.
Añade que es también importante un informe detallado sobre los fideicomisos a disposición de las empresas estatales.
El investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, agrega que es clave mejorar las cifras sobre  inflación y crecimiento y conocer las reservas de hidrocarburos del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario