Coca Cola: no notificaron a Embol

martes, 18 de enero de 2011

La Paz |

Aunque la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) anunció que ayer iniciaría una auditoría y ya habló de multas e incluso la suspensión de la licencia de funcionamiento de la compañía, la empresa Embol, que produce Coca Cola en Bolivia, ni siquiera fue notificada.
Una fuente de la AEMP dijo a EFE que recién hoy enviarán una notificación a Embol, que es subsidiaria de la chilena Embonor en la producción de Coca Cola, informándole sobre el inicio del proceso, que durará alrededor de 40 días.
El director de la AEMP, Óscar Cámara, dijo el domingo que ayer ingresaría a Embotelladoras Bolivianas (Embol) para hacer la investigación y que si era necesario, aplicaría una multa o suspendería la licencia de la firma. Sin embargo, esa intervención se retrasó una semana.
La entidad estatal decidió auditar a la compañía luego del aumento de entre ocho y 12 por ciento en el precio de sus productos a causa del encarecimiento de los costos del a zúcar y de las botellas de plástico.
Acusó a Coca Cola de aprovecharse de la escasez del azúcar para justificar el aumento, pese a que acumuló 1 millón de quintales de ese producto con un valor subvencionado.
Sin embargo, el gerente regional de Embol, Jaime Yapur, explicó recientemente que la empresa incrementó precios después de cuatro años y que la causa no sólo era el alza del valor del azúcar, sino también el de las botellas plásticas, empaques, costo de transporte y por los incrementos salariales de los últimos cuatro años.

Rigurosa
En una entrevista con un canal privado, Cámara insistió ayer en que la fiscalización a Embol será “rigurosa” para hallar los motivos que llevaron a la empresa a un supuesto incremento “unilateral” y “arbitrario” de sus precios.
Ratificó que en caso de hallar irregularidades, las sanciones van desde una multa de entre 710 y 56.800 dólares hasta la suspensión de la matrícula comercial de f uncionamiento.
Cámara además anunció que fiscalizará a la Planta I ndustrializadora de Leche (PIL) Andina pese a que esa empresa se comprometió a mantener sus actuales precios y negó un incremento.
La AEMP fiscalizó el año pasado a la aerolínea privada AeroSur –en medio de enfrenamientos entre el propietario de la empresa, Huberto Roca, y el Gobierno–, a las empresas de cemento –tras la expropiación de acciones de Soboce en Fancesa– y a los ingenios azucareros por el incremento de precios y desabastecimiento en el mercado.
Hasta el momento, ninguna empresa estatal ha sido fiscalizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario