Aconsejan variar reservas y comprar oro

sábado, 17 de septiembre de 2011

Diversificar las reservas monetarias de Bolivia, comprar oro, mantener el proceso de apreciación gradual del boliviano frente al dólar, desincentivar las importaciones, elaborar políticas de protección laboral e impulsar los bonos Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy son algunas de las recomendaciones que dio ayer el economista Pablo Ramos, como parte de las medidas inmediatas que el país debería aplicar ante la crisis de Estados Unidos y Europa, la cual, se da por hecho, tendrá sus repercusiones en Bolivia y América Latina.
Ramos, quien además fue rector de la Universidad Mayor de San Andrés y prefecto de La Paz en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo estas recomendaciones durante su ntervención en las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional, inauguradas ayer en el campo ferial de Alalay, y a las que asisten representantes indígenas de países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Según Ramos los efectos de la crisi s internacional en Bolivia se verán en la reducción de exportación de materias primas a EEUU, la reducción de las tasas de empleo y la caída de remesas de bolivianos en el exterior.
Ante esa situación, el dólar ya no es garantía monetaria. Según Ramos, actualmente las reservas bolivianas están contenidas en 66 por ciento en dólares, 16 por ciento en oro y 14 por ciento en euros, entre lo más representativo. “El dólar se está envileciendo. Hay que comprar todo el oro que podamos a nuestros mineros, y hay que diversificar la divisas, dólar canadiense, dólar australiano”, dijo.
Agregó que, además, hay que alentar las compras de la producción nacional e ir apreciando progresivamente el boliviano, con cuidado. “Al bajar el dólar, hacemos frente a la inflación, pero también fomentamos importaciones y desincentivamos exportaciones. Hay que tener cuidado con esto”, dijo.
Agregó que también hay que presionar a municipios y gobernaciones a la ejecución de sus presupuestos. Los bonos, por su parte, ayudarán a las familia s a hacer frente a la crisis.
Ramos dijo que, como medidas a más largo plazo, tiene que pensarse en fortalecer el mercado interno, industrializar materias primas, sobre todo el litio e hidrocarburos, y diversificar la economía agrícola. Por ejemplo, dejar de cultivar tanta soya y pensar más en el maíz para la alimentación nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario