Instalan vigilias y anuncian bloqueos

martes, 20 de septiembre de 2011

El movimiento de apoyo a la marcha de los indígenas en defensa del Tipnis se expande. Ayer, comenzaron en Cochabamba y La Paz las vigilias permanentes, voluntarios iniciaron viaje a Yucumo para reforzar la movilización y hay anuncios de más bloqueos de carreteras.
Unas 50 personas, entre voluntarios, activistas ecológicos, universitarios y representantes de organizaciones sociales de Cochabamba tienen previsto concentrarse hoy al mediodía en la terminal terrestre de La Paz para viajar rumbo a Yucumo.
La Campaña de Defensa del Tipnis informó que los voluntarios cochabambinos se encontrarán con similares grupos de Oruro, los centros mineros, Potosí y Chuquisaca y La Paz.
“El objetivo es conformar una brigada de 400 personas de  solidaridad y protección a los marchistas indígenas, que en horas o días más deberán cruzar los diferentes bloqueos que organizaciones sociales afines al Gobierno han preparado para impedir que llegue a La Paz”, dijo Pablo Rojas, rep resentante de la campaña. Agregó que la vigilia en la plaza 14 de Septiembre permanecerá durante el día y la noche hasta que el Gobierno atiende las demandas de los marchistas.
En La Paz, las mama t’allas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en la plaza San Francisco de la sede de gobierno, iniciaron una vigilia en respaldo a la marcha.
La arquiri mama t’alla, Severa Condori, dijo a Erbol que los varones de la organización originaria se encuentran en la marcha y ellas decidieron iniciar la vigilia. A la actividad se sumaron ciudadanos, organizaciones de activistas de derechos humanos y ambientalistas paceños.
Los mallkus marchistas del Conamaq además instruyeron a sus afiliados iniciar bloqueos de caminos en el altiplano.

0 comentarios:

Publicar un comentario