Continúan los cortes de luz en varias ciudades

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los cortes de energía eléctrica volvieron a darse ayer por segundo día consecutivo, en seis departamentos del país, aunque el problema podría ser resuelto este fin de semana.
La Empresa Guaracachi informó ayer que su unidad GCH-11, retirada por defectos anteayer, será repuesta “en próximas horas” y “se prevé que este fin de semana se inyecten nuevamente los 60 MW (megavatios) que genera la unidad a todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
Producto de este problema técnico, además de problemas en otros generadores del país que causaron el retiro de 173 megavatios de los 1.200 que habitualmente oferta el SIN, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) ordenó el miércoles pasado a las empresas distribuidoras y grandes usuarios del país racionar la energía eléctrica con el retiro de 54 megavatios el miércoles y 27 el jueves.
Esta medida derivó en apagones en al menos en seis departamentos del país: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En Cochabamba, vecinos de la zona central, avenida América, Queru Queru, Cala Cala y otros barrios de la zona oeste, denunciaron ayer cortes de energía eléctrica al menos por espacio de dos horas a partir de las 17:00, provocando caos vehicular y temor por la inseguridad ciudadana.

173 MW menos
El viceministro de Energía, Roberto Peredo Echazú, explicó ayer que de los 173 megavatios de déficit, 123 corresponden a problemas técnicos, de los cuales los más importantes son Guaracachi, donde se averió la mencionada turbina con un potencial de 64 megavatios y Valle Hermoso, donde se detectó otra falla técnica el pasado 17 de septiembre dejando fuera otros 54 megavatios. Esta turbina podría volver a entrar en funcionamiento el próximo 10 de octubre, según Peredo.
La demanda de energía en el país oscila en 1.050 megavatios, mientras que la oferta está en algo más de 1.200, pero con los problemas técnicos hay que restar a esta cifra 173 megavatios, según el Viceministro, y 178, según el CNDC, por lo que este último dispuso el recorte de 54 megavatios el miércoles y de 27 el jueves.
Peredo agregó que el problema de Guaracachi sería solucionado hoy a las 18:00, pero la empresa dijo que la reposición ocurriría el fin de semana.
Guaracachi
En tanto, el gerente de la Empresa Guaracachi, Eduardo Paz Castro, según boletín de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó que una vez detectada la falla en la unidad 11 se activaron de manera inmediata los trabajos de reparación.
Recalcó que se trata de una “falla fortuita” y que obligó a retirar la unidad del parque generador para proteger la maquinaria y realizar de inmediato la reparación.
Con relación a la reparación para la puesta en servicio del Proyecto Ciclo Combinado, el gerente informó que los trabajos avanzan según el cronograma definido gracias al equipo técnico de la misma empresa y técnicos de Turbocare, empresa a la cual se le confió la reparación del generador.

0 comentarios:

Publicar un comentario