Bolivia acuerda enviar gas para Cuiabá

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras firmaron ayer en Río de Janeiro una adenda al contrato de compraventa de gas natural entre Bolivia y Brasil para el suministro de 2,2 millones de metros cúbicos (MMmcd) del hidrocarburo boliviano a la central térmica brasileña de Cuiabá en Mato Grosso.
Esa cantidad de gas no supone un aumento del volumen que el país exporta a Brasil, sino que será desviado del total de 30,08 millones de metros cúbicos diarios que YPFB  vende al vecino país.
La adenda fue firmada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y la directora de Energía de Petrobras, María Das Graças Foster. En el acto estuvo presente Silval Barbosa, gobernador de Mato Grosso.
El convenio permitirá instalar un nuevo punto de entrega de gas natural en la localidad fronteriza de San Matías en el objetivo de abastecer la termoeléctrica Mário Covas de Cuiabá.
“El beneficio para Bolivia es que en el período de baja demanda se estabiliza la nominación porque Petrobras no podrá nominar volúmenes inferiores a 24 MMmcd para abastecer el nuevo punto de entrega, garantizando una producción estable de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural, lo que implica menores volúmenes de importación de Gasolina y GLP, generando un ahorro para el el país”, dijo Villegas, de acuerdo con un comunicado de YPFB.
YPFB indicó que la adenda considera, entre otros aspectos, los volúmenes a ser suministrados por la boliviana en el nuevo punto de entrega, los cuales formarán parte de los volúmenes comprometidos en el Contrato de Compra Venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement) que es operativizado por YPFB y Petrobras.

0 comentarios:

Publicar un comentario