“Jueves negro” para las bolsas del mundo

viernes, 23 de septiembre de 2011

La admisión tácita de la Reserva Federal de que la desaceleración de la economía estadounidense perdurará a largo plazo y la persistente incertidumbre de la economía mundial mandaron ayer en picada las bolsas de valores de todo el planeta.
Las bolsas europeas cayeron hasta en más del 5 por ciento y Wall Street se hundió en terreno negativo después de que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró la jornada con una caída del 3,51 por ciento.
Y aunque el crudo cayó, el dólar se mantuvo ante el euro, acosado últimamente por la posibilidad más que real de que Grecia se declare en bancarrota. El Hang Seng de Hong Kong encabezó la contracción en Asia, con una caída de casi el 5 por ciento.
En Tokio, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con pérdida de 2,1 por ciento en 8.560,26 puntos mientras el surcoreano Kospi cayó 2,9 por ciento a 1.800,55 unidades, y en Australia, el S&P/ASX 200 retrocedió 2,6 por ciento a 3.964,90 enteros.
La "confidencia de los me rcados era ya precaria y las declaraciones de la FED (Reserva Federal) sólo sirvieron para empeorar el panorama", comentó el analista Benjamín Reitzes, de la firma BMO Capital Markets.
Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció la FED, que se llevará a cabo mediante canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares. Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25 por ciento; la de Fráncfort, el 4,96 por ciento; la de Londres, el 4,67 por ciento; la de Madrid, el 4,62 por ciento, y la de Milán, el 4,52 por ciento.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, dijo que la medida anunciada por la FED "defraudó a los mercados", que esperaban más, y ello después de la poca concreción del último Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y del que se esperaba un plan concreto que evite la quiebra de Grecia.
Para José Carlos Díez, además del a nuncio de la FED, las bolsas se vieron afectadas por las actuaciones de agencias de calificación, que "han vuelto a ser elemento desestabilizador". La agencia Moody's rebajó la calificación de las entidades estadounidenses Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que el Gobierno salga a su rescate de ser  necesario.
La decisión de Moody's se produjo un día después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de algunos bancos italianos, lo que afectó la cotización de la banca europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario