Rumores de intervención inquietan a marchistas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Yucumo | Los Tiempos

Un contundente bloqueo de la carretera que une los municipios de Yucumo y San Borja se realizaba ayer en la noche, mientras crecía el temor de una intervención policial en el campamento de La Embocada, donde los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) han montado su campamento mientras se mantiene el diálogo con los ministros de Evo Morales.
Ayer en la noche, vía telefónica, se informó desde La Embocada que los marchistas se mantienen alertas y en vigilia ante los rumores de que la Policía de Yucumo intervenga la marcha.
En tanto, en el cuartel de la Umopar de Yucumo, donde se aloja uno de los contingentes policiales que llegó de La Paz, el capitán de guardia dijo que no estaba autorizado para dar información sobre los planes de contingencia ante posibles conflictos que se puedan dar en la zona.
"No estamos autorizados para hablar, el Ministerio de Gobierno y el Comando tienen sus canales para dar infor mación a la prensa", dijo el policía que no quiso identificarse, pero que admitió que varios generales de la Policía Boliviana están reunidos en el cuartel de Umopar.
Pese a temores de intervención policial de los marchistas en La Embocada (a 25 kilómetros de Yucumo), ni en el cuartel de la comandancia regional, ni en el de Umopar había señas de acuartelamiento. Al contrario, la fuerte presencia policial se notaba anoche en calles y restaurantes de este municipio beniano.
Muchos policías, con traje deportivo o con poleras negras y pantalón verde reglamentario, mostraban más bien un aspecto relajado. El subalcalde de Yucumo, Rosendo Chura, negó los rumores de intervención. "He hablado con los jefes policiales, ellos están aquí para evitar un posible enfrentamiento, no creo que intervengan la marcha”, dijo.
Chura dijo que apoya plenamente la vigilia que realizan "los colonizadores y el pueblo de Yucumo, porque los hermanos indígenas no pueden ir contra el desarr ollo. A nosotros esa carretera nos va a beneficiar", dijo.

Blo queos en Yucumo
Aproximadamente a dos kilómetros de Yucumo, en la carretera que va hacia San Borja, el bloqueo impedía en tres puntos el tránsito de vehículos.
En el primero, en pleno centro del puente de San Lorenzo, un gran promontorio de tierra, con un mástil y una bandera boliviana al medio, impedía el paso de cualquier motorizado. En el segundo, a unos 100 metros del mencionado puente, una zanja cubría todo el ancho de la carretera (de un metro de profundidad por un metro de ancho más menos). En el tercer punto, 100 metros de distancia más hacia Yucumo, unas 40 personas estaban apostadas en el centro de la carretera (algunas ya dormidas). La vía también estaba bloqueada por troncos y piedras.

0 comentarios:

Publicar un comentario