Jornada negra para las bolsas por la crisis griega

martes, 13 de septiembre de 2011

Las bolsas europeas, con caídas de hasta el 4 por ciento, vivieron ayer una jornada negra arrastradas por el desplome de los bancos, que ya han comenzado a descontar el impacto que tendría en sus cuentas la quiebra de Grecia y que se calcula en unos 2 billones de euros.
Todos los mercados europeos vivieron ayer el impacto del rumor que ha circulado durante el fin de semana acerca de que Grecia está próxima a la bancarrota. Este temor hundió las bolsas, disparó las primas de riesgo de algunos países y castigó la cotización del euro.
En Estados Unidos, la bolsa de Nueva York revirtió al cierra la jornada de números rojos al abrirse la posibilidad de que China salga al rescate de Italia con la compra de su deuda.
El economista jefe del banco danés Saxo, Steen Jakobsen, dijo que si ocurre la quiebra de Grecia, la banca europea necesitará cerca de 2 billones de euros para recapitalizarse.
El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, reconoció que su p aís sólo tiene efectivo para pagar sueldos y pensiones hasta octubre, y que la llegada del sexto tramo del primer rescate es esencial.
La bolsa más castigada ayer, con descenso del 4,03 por ciento, fue la de París, pues al efecto griego se unió la probabilidad de que Moody's decida una próxima rebaja en la calificación de su deuda.
El presidente del Banco de Francia (BdF), Christian Noyer, se vio obligado a salir en defensa del sector y dijo que “sea cual sea el escenario griego (...) los bancos franceses tienen medios para hacerle frente porque no tienen problemas de liquidez ni de solvencia”.
En cuanto al resto de mercados europeos, Milán, cedió, un 3,89 por ciento; Madrid se dejó un 3,41 por ciento; Fráncfort, un 2,27 por ciento, y Londres, un 1,63 por ciento.
En Asia, el índice Nikkei de Japón cayó a su nivel más bajo en 28 meses, lo que azuzó el pesimismo en Europa.

Wall Street
Las esperanzas de que China pueda salir al rescate de Itali a con la compra de deuda soberana de ese país consiguió salvar ayer d e los números rojos a Wall Street en la recta final de la sesión, un día en el que había permanecido durante toda la jornada en negativo ante el miedo a la quiebra en Grecia.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, consiguió deshacerse de los descensos superiores al punto porcentual que había registrado hacia la media sesión para terminar con un ascenso del 0,63 por ciento con el que consiguió recuperar la barrera de los 11.000 puntos (hasta 11.061,12) perdida con la caída del viernes pasado.
Ese repunte final respondió a la publicación por parte del diario Financial Times de un artículo en el que asegura que el Gobierno italiano está buscando que China realice “significativas” compras de deuda italiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario