Precios del estaño y oro se recuperan

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los precios de los minerales que en las últimas semanas han venido de picada han recuperado algo de terreno ayer, aunque en proporciones pequeñas que no garantizan aún una reactivación de los costos.
El estaño, uno de los metales principales en la minería boliviana y cuya inestabilidad en el mercado internacional preocupa al Gobierno y el sector minero de Bolivia, subió ayer de 9,43 dólares a 9,75, la libra fina, según datos divulgados en la página digital del Ministerio de Minería. El pasado 20 de septiembre, registraba 10,48.
En tanto, el oro, que el lunes registraba 1.592 dólares la onza troy subió ayer a 1.650, de acuerdo al mercado de Nueva York. La plata, según cotizaciones del mismo mercado, subió de 29,927 dólares la onza troy a 31,497. Datos del Ministerio y del Banco Central de Bolivia ofrecían cifras ligeramente distintas, aunque las tres páginas registraban alza en similares proporciones. Sobre otros minerales, el Ministerio registraba que el cobre subió de 3,27 a 3,41, el zinc, de 0,84 a 0,86; y el plomo, de 0,90 a 0,91, en todos los casos dólares por libra fina.
El Gobierno confía en que los altos precios que registraron los minerales hasta agosto eviten este año una crisis que ocasione el cierre de operaciones de algunas empresas mineras e insistió en la creación de fondos compensatorios con recursos propios del sector.
El recientemente posesionado presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, descartó ayer una posible crisis en empresas como Huanuni, la principal productora de estaño. “El precio internacional del estaño ha estado muy alto durante los últimos nuevos meses. Son más de 27 millones de dólares que ya ha generado esta empresa (Huanuni), y por mucho que el precio caiga más durante el resto del año, este factor hará que la utilidad neta de la gestión sea positiva”, dijo ayer.
 El viceministro de Minería, Freddy Beltrán reiteró el lunes su idea de crear un fondo de co mpensación con aportes del Estado y trabajadores.
El domingo, el e xdirigente sindical de Huanuni, Oswaldo Llanque, dijo que los trabajadores aceptarían el recorte gradual del pago de bonos o reducción de salarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario