Evo promete obras y dos leyes

sábado, 17 de septiembre de 2011

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunió ayer en la población de Santo Domingo con un grupo de 500 indígenas que apoyaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, y les prometió dos leyes de protección del Parque y obras de desarrollo, en lo que calificó como “el comienzo de una gran consulta”.
“Fue un recibimiento apoteósico. Ese es el término. Hemos iniciado el proceso de consulta en esta población”, dijo en Cochabamba el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, después de haber acompañado al Presidente en Santo Domingo.
El Ministro aclaró, sin embargo, que no se trata de todos los representantes del Tipnis, sino sólo de la subcentral Sécure, aunque el objetivo es impulsar un nuevo encuentro con los representantes de las 66 comunidades con representantes de todos los ministerios del gabinete presidencial para que se sistematicen las demandas de esas regiones.
Según Delgadillo, los pobladores no sólo aplaud ieron la construcción de la carretera, sino que exigieron ramales a las comunidades y la construcción de escuelas y postas de salud. Se acordó que la primera obra que se construya será una escuela en la misma población de Santo Domingo.

Compromisos
Entre tanto, el Gobierno comprometió, previa a la construcción del tramo II de la carretera, la elaboración y aprobación de dos leyes.
La primera estará destinada al “blindaje de la carretera”, dijo Delgadillo refiriéndose a una norma que penalice los asentamientos humanos en el Tipnis y que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas en el área protegida. La otra ley estará referida a obras de desarrollo para la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario