Previsiones positivas del FMI para Sudamérica

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Washington |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su informe semestral en el que constata la desaceleración del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos, y alerta que la economía mundial está entrando en “una nueva fase de peligro”, aunque pone buena nota a los países sudamericanos, incluido Bolivia.
El documento “Perspectivas para la Economía Global” del organismo internacional indica que el crecimiento mundial se ha moderado con un recorte de las previsiones al 4 por ciento para 2011 y 2012.
La reducción se debe a la debilidad económica europea y estadounidense, al descenso de los niveles de confianza global y a la creciente volatilidad de los mercados financieros.
El crecimiento del 4 por ciento supone una revisión a la baja de tres y cinco décimas en 2011 y 2012 respecto a junio pasado.
Pese a que los gigantes asiáticos China e India mantienen expectativas de crecimiento superiores a 9 y 7 por ciento, para los próximos dos años, no compensan la fragilidad de recuperación en EEUU y en Europa.
La economía de EEUU es la que muestra mayor rebaja de previsiones de crecimiento, de un punto en 2011 y 9 décimas en 2012, hasta situarse en 1,5 por ciento este año y 1,8 por ciento en el próximo.
La zona euro también ve pronósticos reducidos, pero en menor medida que EEUU, con un crecimiento estimado de 1,6 y 1,1 por ciento en 2011 y 2012, cuatro y seis décimas menos que en los anteriores cálculos.

Bolivia y la región
El FMI revisó al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía de Bolivia e indicó que el país crecerá este año 5 por ciento y en 2012, un 4,5 por ciento, nueve y cuatro décimas por encima de 2010 (4,1 por ciento). En el anterior informe de este año, el FMI había previsto un aumento del PIB boliviano en 2011 de un 4,5 por ciento.
El organismo también modificó al alza sus previsiones de crecimiento para el Cono Sur de América, con la excepción de Bra sil, país cuyas perspectivas de crecimiento rebajó hasta un 3,8 por c iento, debido a sus últimas medidas fiscales.
Brasil, según el FMI, será el país que menos aumente su PIB en 2011 en un grupo de naciones entre las que Argentina encabezará el crecimiento económico este año, con una expansión de su producto interior bruto (PIB) del 8 por ciento.
En tanto, la economía de América Latina y el Caribe seguirá creciendo a un ritmo robusto este año y en 2012, aunque por debajo de lo calculado hace tres meses, indica el FMI, que advierte de un posible “recalentamiento” económico en algunos países.
La región andina experimentará este año un crecimiento económico inferior al de 2010, aunque todos los países aumentarán su PIB, incluida Venezuela, que el año pasado sufrió una contracción de su economía.
En el informe, el FMI anticipa que Venezuela pasará de una contracción económica del 1,5 por ciento en 2010 a un crecimiento del 2,8 y del 3,6 por ciento en 2011 y 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario