Chile quiere electricidad y Bolivia debe priorizar el consumo interno

viernes, 2 de septiembre de 2011

Radio Fides y El Mercurio

Luego de que Chile hiciera público su interés de importar electricidad de Bolivia para solucionar sus problemas energéticos, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, dijo que sería “un buen mercado” para Bolivia, pero que debe depender del desarrollo de los proyectos que primero garanticen el abastecimiento interno.
“Chile tiene un déficit de generación de oferta, sobre todo en el norte, producto de sus industrias que son grandes, y sería un muy buen mercado”, dijo Peredo a Radio Fides.
La respuesta surgió después de que el ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, dijo el miércoles, según reproduce el diario El Mercurio, que su país tiene interés en importar electricidad de Bolivia, aunque también mencionó a otros países como Argentina, Perú, Colombia y Brasil.
Peredo, en tanto, explicó que para hacer realidad cualquier proyecto de exportación de energía eléctrica es necesario estabilizar la deman da interna con los proyectos que tiene la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tanto a corto como a mediano y largo plazo.
“Con los proyectos que tiene ENDE, tanto inmediatos como la térmica del sur y los proyectos de hidroeléctricas que se están desarrollando como San José, estaremos en disponibilidad de poder exportar energía con los megaproyectos de Cachuela Esperanza y otros; todavía estamos enfocados en garantizar la demanda interna”, dijo.
Estos planes podrían cumplirse en una década cuando se ejecuten todos los proyectos, aunque Peredo espera que sea en un tiempo mucho menor.
Chile aplica desde enero de 2011 un plan de racionamiento eléctrico destinado al ahorro energético. Las negociaciones son lideradas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y apuestan a una mayor integración regional.
Álvarez, quien ocupa la cartera desde hace un mes, reconoce que el 2011 no habrá problemas, "pero sí el próximo año". "Por eso prorrogamos el decreto de racionamiento (energético) hasta el 30 de abril" debido a que este añ o llovió menos.
Respecto a los meses de 2012 que se prevén como más complejos, el Ministro explica que desde marzo aumenta la demanda y "dependiendo del nivel de reservas, veremos el número de meses que tengamos en grados más críticos".

0 comentarios:

Publicar un comentario