Inversiones en Cochabamba crecen un 400% pese a trabas

domingo, 4 de septiembre de 2011

A pesar de las restricciones de energía, la inseguridad jurídica y las protestas sociales, las inversiones privadas en el departamento de Cochabamba subieron de 50 millones de dólares en 2006 a 256 millones de dólares al primer semestre de la presente gestión, es decir, más de 410 por ciento, de acuerdo con estimaciones de los empresarios cochabambinos.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y las cámaras departamentales de Industria y de Construcción indican que las inversiones del sector privado podrían bordear los 300 millones de dólares hasta fin de año porque una mayoría de las industrias productivas tienen necesidad de renovarse tecnológicamente, incrementar su producción y mejorar los niveles de competitividad para la exportación a pocos meses de fin de año.
Los empresarios también dijeron que es una debilidad la inexistencia de estadísticas oficiales sobre inversión privada en Bolivia y Cochabamba, desde 2009.
Carlos Flores, pr esidente de la FEPC, dijo que las empresas con mayor inversión este año son las industrias productivas asentadas en el Parque Industrial de Santiváñez como la Fundición Santos, la Empresa Comunitaria Forestal, Juárez Guzmán, Presur, Pregos, Metalmecánica Tecnofun, Cerámica Río Grande, mueblería La Vien Bois y las yeseras Calco, Yesobol y Jata, entre otras, que en conjunto invirtieron alrededor de 36 millones de dólares. “Solo Cerámica Río Grande tiene una inversión de 7,5 millones de dólares”, comentó.
Sin precisar montos, el presidente de la Cámara Departamental de Industria (CDI), Luis Laredo, indicó que un 64 por ciento de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en Quillacollo, Cochabamba, Sacaba y el valle alto confirmaron, según una encuesta de la FEPC, que realizan “inversiones significativas” en mantenimiento y mejoramiento de sus procesos productivos.
 

Construcción
En el sector de la construcción, las inver siones privadas este año superan fácilmente los 35 millones de dólare s, en edificios de departamentos y viviendas en condominio que en fase preliminar de edificación ya están vendidas en un 80 por ciento a clientes que reciben remesas de sus familiares en el extranjero y otros.
“Se da el caso que muchas personas prefieren retirar de la banca sus ahorros que ganan mínimos intereses para invertir en bienes inmuebles (departamentos), que después son alquilados a terceros por valores mayores a los que podrían percibir en los bancos”, explicó Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
Indicó que del 100 por ciento de permisos de construcción solicitados en los municipios del eje troncal, el primer semestre de la presente gestión, el 38 por ciento corresponde a Cochabamba, el 32 por ciento a Santa Cruz y el 30 por ciento a La Paz, “lo que demuestra que en Cochabamba se invierte y construye más que en el resto del país”, agregó.
Representantes de los sectores empresariales reclamaron a l Gobierno la conformación de un consejo de coordinación que permita al empresariado participar activamente en la elaboración de normas que regulen tanto la inversión pública como la privada en el país.
Obstáculos para invertir
Para los empresarios cochabambinos hay siete “grandes obstáculos” que los inversionistas del sector privado deben sortear para hacer realidad su emprendimiento productivo o de servicios:
1. Falta de confianza por la inseguridad jurídica y la carencia de políticas económicas claras.
2 Falta de mercados para las exportaciones generadas por la suspensión del Atpeda y las barreras arancelarias impuestas por países vecinos.
3. Falta de una adecuada infraestructura productiva (caminos, vías férreas).
4. Deterioro de las políticas y normas de apoyo al sector productivo.
5. Un mercado laboral caracterizado en muchos sectores como de bajos rendimientos productivos.
6. Un débil marco institucional caracterizado por ineficienc ia y baja ejecución presupuestaria a nivel público, que afecta inevit ablemente al sector empresarial.
7. Limitaciones y carencia de servicios básicos en muchas zonas pobladas por trabajadores, que induce hacia altos márgenes de pobreza (mano de obra no capacitada), bajo consumo y niveles preocupantes de insalubridad, que afectan seriamente los niveles productivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario