Los indígenas deciden reanudar la marcha

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los indígenas anunciaron que reanudarán su marcha a La Paz, luego de que el presidente Evo Morales se negase nuevamente a reunirse con ellos en San Borja.
Los dirigentes de los marchistas pidieron al Mandatario presentarse para tomar una “decisión política” sobre la construcción del tramo II, pero los tres ministros que se hallan en el lugar respondieron en una carta que Morales no iría.
“Esta decisión de continuar la marcha es compartida por todos los hermanos”, dijo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Adolfo Chávez, aunque no precisó cuándo los casi 1.700 indígenas retomarán la caminata.
Ayer, los ministros expusieron a los indígenas nuevamente las alternativas para la carretera, pero todas implican atravesar el Tipnis, lo que rechazaron otra vez los marchistas.
“Después de tanto intento por la mañana y tarde de continuar el diálogo hemos recibido la negativa respuesta del Gobierno, en sentido de que ya no están con condiciones de proseguir el diálogo porque se agotaron las alternativas técnicas y que la carretera por el Tipnis es una decisión política del Gobierno, en este caso el presidente Morales”, declaró Celso Padilla, presidente del Comité de Marcha.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, indicó que el movimiento indígena hizo todos los esfuerzos en tres días y medio de negociaciones para hallar una alternativa de trazo al tramo II que no dañe el parque, sin resultados.
“Nos han pedido que presentemos una alternativa técnica para el tramo II y ésa no es nuestra función, para eso están la empresa contratista y el mismo Gobierno”, agregó.

“Unilateral”
El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, que forma parte de la comisión de ministros enviada a San Borja, calificó de “unilateral” la decisión indígena de romper el diálogo y reanudar la marcha. Dijo que el equipo técnico d el Gobierno permanecerá en San Borja a la espera de retomar negociaci ones.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que la “impostura” socavó otra vez el diálogo. “Parece que el portazo, la intransigencia, impostura son dominantes para administrar este escenario del diálogo que, entiendo, la dirigencia (de los indígenas) da por finalizada”.
Según la autoridad, los indígenas “fingieron” que dialogaban. “Lo cierto es que sabemos, a través de declaraciones en los medios que los dirigentes dicen que nosotros hemos abandonado el diálogo”, agregó.
En tanto, Rafael Quispe, dirigente del Conamaq, dijo a radio Panamericana que analizarán “con mucha responsabilidad” cómo y cuándo retomar la marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario