Tipnis: envían 450 policías a Yucumo

sábado, 10 de septiembre de 2011

Yucumo se convierte ahora en el punto de atención en el conflicto por el Tipnis. Los indígenas temen que los esperen bloqueos y agresiones de parte de los pobladores que apoyan la construcción de la carretera Cochabamba-Beni. El Gobierno aseguró que no hay bloqueos ni habrá enfrentamientos, y la Policía anunció dispuso el despliegue al lugar de 450 efectivos “sin armas”.
El comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban informó que el contingente desplegado tiene prohibido llevar armas de reglamento para no agravar la situación en caso de producirse enfrentamientos. "En caso de que algún efectivo incumpla esta decisión será sancionado en el marco de la Ley 101 de Disciplina y Sanciones", sostuvo. “Sólo llevarán el equipo antimotín: cascos, escudos, rifles lanzagases y todo lo necesario para evitar disturbios", dijo en conferencia de prensa.
En tanto, la marcha indígena, que partió de Trinidad rumbo a La Paz el pasado 15 de agosto en defensa del T ipnis, permanecía ayer en la hacienda Horeb (a cinco kilómetros de San Borja). Estaba previsto que ayer reanudarían su marcha rumbo a la zona llamada La Embocada, antes de llegar a Yucumo, pero la lluvia se los impidió.
En Yucumo, según reportes de prensa, desde el 30 de agosto los pobladores que apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, esperan a los marchistas con bloqueos y zanjas, entre las comunidades Primavera y 21 de Septiembre.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que ayer seguía en San Borja, declaró que no había tal bloqueo. “Es sólo una vigilia para pedir a los marchistas que retiren de su pliego la paralización de obras en el lugar”, dijo a tiempo de deslegitimar versiones de prensa sobre la existencia de bloqueos y de invitar a que lo llamen quienes tuvieran problemas para atravesar el lugar.
El Ministro dejó la solución del conflicto entre indígenas y colonizadores a un diálogo entre partes ya qu e considera que el problema “escapa a la voluntad del Gobierno& rdquo;.
Sin embargo, el propio Santiesteban, ayer en la conferencia de prensa, lo contradijo: "Ustedes saben que se está bloqueando desde hace tiempo, este contingente se ha constituido preventivamente para que no existan enfrentamientos entre los marchistas y los bloqueadores".
Dirigentes indígenas indicaron que el bloqueo fue abandonado ayer por los pobladores, pero sólo porque las lluvias les obligaron a hacerlo.
El secretario ejecutivo de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dijo que el jueves, una comisión de marchistas fracasó en el diálogo con los pobladores de Yucumo, por lo que los indígenas decidirían entre dividirse en grupos pequeños y hacer recorridos por sendas de monte o esperar a las fuerzas del orden anunciadas por el Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario