Energía: avanza negociación con ingenios

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las negociaciones que autoridades del sector eléctrico efectúan con ejecutivos de los ingenios azucareros Guabirá y Unagro de Santa Cruz para que estos incorporen sus excedentes de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) tienen un avance del 80 por ciento y hasta fin de mes se podrían suscribir los respectivos contratos, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Si el negocio es cerrado, ENDE estaría en condiciones de adicionar alrededor de 10 megavatios (MW) de potencia al SIN, de los cuales 4 MW provendrían de Guabirá y otros 6 MW de Unagro, “para ampliar en algunos puntos la brecha entre la oferta y la demanda de energía eléctrica”, dijo Nelson Caballero, gerente general de la estatal eléctrica.
Explicó que el Decreto Supremo 0934 del 20 de julio pasado permite la incorporación de excedentes de generadoras privadas con menores exigencia técnicas y administrativas, otorga menores requisitos para la otorgación de licencias y est ablece remuneraciones adecuadas para ingresar al SIN con determinados cupos de energía.
Caballero agregó que en cumplimiento de esa norma, autoridades del sector eléctrico iniciaron negociaciones con todas las empresas de oriente, valles y occidente que tienen generadoras eléctricas pequeñas.
Dijo que, en términos generales, el Decreto Supremo representa un incentivo para aquellas industrias nacionales que, teniendo generación eléctrica propia, pueden acceder al SIN con una remuneración adecuada en energía y potencia, que tendrá vigencia, inicialmente de un año.

Termoeléctrica
El gerente general de ENDE confirmó que su empresa subsidiaria ENDE Andina, con la experiencia de haber instalado la planta termoeléctrica de Entre Ríos en el trópico de Cochabamba, se adjudicó la construcción de la Termoeléctrica del Sur, con el objetivo de iniciar operaciones a mediados de 2013.
Caballero añadió que ENDE dispone de 120 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB) para construir la Termoeléctrica del Sur en la región del Chaco tarijeño con capacidad de producir alrededor de 120 MW de potencia.
Respecto al plan de emergencia, el principal ejecutivo de la empresa estatal agregó que todo está previsto para incorporar, la primera semana de noviembre, 24 MW de la planta de Carrasco; a mediados del mismo mes 40 MW del Ciclo Combinado de Guaracachi; en febrero del próximo año 17,5 MW de El Kenko; en junio dos unidades de 10 MW cada una en Valle Hermoso y otras dos unidades de 10 MW en agosto en la misma planta.

0 comentarios:

Publicar un comentario