Economistas elevan posibilidad de que Estados Unidos caiga en otra recesión

viernes, 16 de septiembre de 2011

Economistas estiman que las posibilidades de que Estados Unidos caiga en una recesión en los próximos 12 meses son ahora de una por cada tres de acuerdo con una encuesta efectuada a 53 expertos por The Wall Street Journal, informó ayer el diario Valor Económico de Brasil.
Los expertos indicaron que, sin embargo, este escenario podría ser alterado por cualquier medida que la Reserva Federal (FED) podría anunciar la próxima semana.
Desde el comienzo de la recuperación, luego de la crisis de 2008, esta es la peor evaluación de los analistas sobre la posibilidad de una nueva recesión en la mayor economía del mundo y refleja la tensión por el empeoramiento económico en las últimas semanas debido a la turbulencia de los mercados, la debilidad del mercado de trabajo y el crecimiento de las preocupaciones sobre la estabilidad de Europa.
Bart van Ark, economista jefe del Conference Board, estimó la probabilidad de una recesión en un 45 por ciento. Desde 1988, cuando la probab ilidad de The Conference Board alcanzó el 40 por ciento, una recesión se produjo poco después.

Medidas
El débil panorama provocó una alerta en la última reunión de política monetaria de la FED la semana pasada. El Banco Central de EEUU anunció entonces  que mantendrá su tasa de interés de referencia cerca de cero hasta mediados de 2013.
Los economistas consultados por la encuesta de The Wall Street Journal creen que la FED anunciará medidas adicionales la próxima semana, pero en general siguen siendo pesimistas sobre el potencial impacto de las acciones probables.
“Ciertamente, la FED va a adoptar una –o varias– medidas para fortalecer la debilitada economía”, indicó el economista Allen Sinai de Decision Economics.
De las diversas opciones, en promedio, los economistas consideran que la más probable, con 64 por ciento, es que la FED va a optar por el programa conocido como “Twist Operation” que altera la composición de su cartera de bonos del Tesoro y el desmoronamiento de títulos de pla zos más cortos para comprar bonos con vencimientos más largos con el fin de reducir las tasas de interés a largo plazo.
Como parte de la evaluación, los economistas revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para el resto del año y para 2012. Ahora, estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) en EEUU crecerá menos del 2,5 por ciento, a una tasa anual ajustada estacionalmente para 2011 y durante todo el próximo año un 3 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario