Crisis de alimentos alerta a Gobierno y empresarios

viernes, 2 de septiembre de 2011

Santa Cruz |

El Gobierno puso de manifiesto ayer su preocupación por la producción de alimentos y su almacenamiento ante una eventual crisis alimentaria a nivel mundial y, mientras el Gobierno propuso crear una empresa de alimentos a escala, complementaria con la producción nacional, el sector privado, cooperativo y la economía comunitaria, la empresa privada exige incentivos y seguridad jurídica para las nuevas inversiones.
En Santa Cruz, en el Foro Económico Internacional 2011 de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) "Produciendo Alimentos para Bolivia y el Mundo" se resaltó una inminente crisis económica pondría en riesgo la producción de alimentos no sólo en el país, sino en el continente, por lo que se hace necesario adoptar políticas públicas con participación de los privados.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, indicó que el Estado no se puede quedar de "brazos cruzados", porque "es importante que el Estado tome previsiones. No pu ede ser que nos encuentre una crisis alimentaria sin tener un Estado produciendo y garantizando el alimento a los bolivianos".
Una de las principales acciones será la conformación de una empresa nacional de alimentos que "no es para competir con el sector privado. Es para garantizar el alimento de los bolivianos. El sector privado mantiene su rol, de producción, pero es que las escalas de necesidad de alimento en nuestro país han ido incrementándose raudamente".
Del otro lado, el presidente de la Cainco, Luis Fernando Barbery, reconoció "las necesidades de invertir, de incrementar la producción, de generar más empleos y de alimentar a nuestros hermanos bolivianos. Estamos dispuestos a atender de manera inmediata. No podemos perder tiempo, debemos acelerar nuestro trabajo y encaminarnos por el sendero del crecimiento y desarrollo integral".
Para el ministro Arce, "es importante situar esta estrategia frente a una crisis alimentaria que viene con una acción inmediata por parte del Estado". "Que los excedentes que pudiera haber –s in duda- potencialmente podrán ser exportados, pero básicamente lo que queremos es almacenar alimentos para combatir la eventual crisis alimentaria que se viene", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario