Adjudican importación de focos ahorradores

jueves, 22 de septiembre de 2011

La empresa Divep Import Export se adjudicó la importación y dotación de 10 millones de focos ahorradores de 14 y 18 vatios de potencia para su distribución en el país a partir de octubre, informó Roberto Peredo, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.
La Comisión calificadora conformada por autoridades de Gobierno adjudicó el proyecto a la empresa comercial señalada por presentar la mejor propuesta técnica entre Kehua China y Giroz Import-Export. Divep deberá presentar una boleta de garantía por 15 mil dólares antes de iniciar la importación de la mercadería.
Los 10 millones de focos ahorradores que serán distribuidos de manera exclusiva y gratuita entre 2 millones de familias que reciben energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) empezarán a llegar la última semana de septiembre procedentes de China con una inversión de 10 millones de dólares. El Gobierno hará conocer la cantidad de luminarias que será distribuida en cada una de las capitales depar tamentales.
El Viceministro explicó que la distribución de focos ahorradores “es una medida que pretende un ahorro significativo de energía eléctrica en los hogares bolivianos, el mismo que se traducirá en la rebaja del 20 y 30 por ciento de su factura de consumo por este concepto”.
Peredo agregó que, sin embargo, la medida no resolverá los problemas que está generando, particularmente en el sector industrial, el déficit de energía. Los focos de luz blanca disminuirán sólo en un 8 por ciento aproximadamente la demanda nacional de energía eléctrica, es decir, 80 megavatios (MW) de los 1.100 MW que actualmente se consumen al día, según las previsiones gubernamentales.
“Tenemos previsto distribuir un promedio de cinco focos por familia. Vamos a empezar a distribuir en el eje La Paz-Cochabamba-Santa Cruz que está atendido por el SIN, para luego acabar en los lugares donde existen sistemas aislados de distribución”, explicó la autoridad.
El Vic eministro dijo que el Programa de Eficiencia Energética que arranca e n octubre no entregará luminarias a instituciones públicas o privadas, escuelas e industrias, sino sólo a consumidores residenciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario