Frutas tarijeñas transformadas en manjares

domingo, 18 de septiembre de 2011

Desde hace tres años, Pánfilo Guzmán y su familia decidieron aprovechar mejor las propiedades de las frutas en la zona de Chaguaya, Tarija, e iniciaron un negocio para transformarlas de manera artesanal en mermeladas, conservas, dulces y concentrados.
Así nació la microempresa Productos Naturales Guzmán (Pronagu), administrada por toda la familia que actualmente procesa, en un ambiente de su casa, frutillas, frambuesas, naranjas, higos, duraznos y manzanas. También transforma hortalizas como zanahorias, vainitas y ajíes en escabeches y ofrece ajos y ulupica.
“Se nos fregaban las frutas, teníamos pérdidas en el mercado porque no podíamos comercializarlas”, cuenta Pánfilo Guzmán quién al ver esa realidad se inscribió en un curso sobre emprendimiento auspiciado por la Fundación Valles y con un impulso económico de esta institución decidió emprender su propio negocio.
“Necesitábamos para ampliar el lugar, comprar las ollas automáticas y sobre todo la ca pacitación. La fundación puso 35 mil dólares y nosotros 10 mil. Esta actividad complementa nuestro sustento”, indica.
Los productos que venden tienen precios entre 8 y 15 bolivianos. Ya tienen diseño de marca y envase propio.
Pánfilo junto a su esposa, Vilma Donaire y dos de sus tres hijos realizan todo el trabajo: recolectan las frutas, las despulpan, las hacen cocer en ollas de 40 y 60 litros, las procesan cuidando la calidad requerida por Senasag, las envasan y luego comercializan el producto final.
 “Vino para adventistas”

Jalea
Una de las iniciativas de Pronagu fue poner en el mercado una “jalea de uva” con cero por ciento de grado alcohólico y sin ningún químico conservante.

Oferta
“Teníamos unos amigos quienes eran adventistas y no tomaban vino y pensando en ellos probamos hacer este jalea”, cuenta Pánfilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario