Mejoran la tecnología para el cultivo de orégano

lunes, 12 de septiembre de 2011

Tarija | Los Tiempos

Productores y técnicos en Tarija se han propuesto optimizar el aprovechamiento del orégano a través de la innovación tecnológica en toda la cadena.
Y es que el orégano aparte de ser un condimento esencial para la pizza o la sopa caliente, sirve de esencia para fármacos, cosméticos, perfumes e incluso agroquímicos, según afirma el responsable de campo del Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec), Germán Zambrana, quién junto al coordinador técnico, Horacio Quiroga, implementa desde 2005 tecnologías aplicadas al orégano en coordinación con los productores en Tarija.
Son más de 70 los productores de orégano que existen en el valle de Tarija y tienen cultivadas unas 40 hectáreas en zonas como Portillo Baizal, Santa Ana La Vieja, donde procesan la aromática hierba en hornos, que sirven como secadores artesanales, despalilladoras automáticas, cortadoras de cepa y otras tecnologías usadas en el cultivo de esta plant a.
Estas innovaciones se introdujeron gracias al apoyo de la Fundación Valles y Usaid, en alianza con la Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca (Agrocentral) con quienes conforman la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC).
“La variedad de orégano llegó inicialmente desde Canadá y Turquía a Sucre y después a Tarija. En la parte de agroquímicos, el orégano tiene muchas propiedades. Aquí nos falta el valor agregado. En otros países mezclan, por ejemplo, con el tomillo en salsas para ensaladas y como esencia para perfumes” expresó Zambrana.

Características
El orégano es un cultivo no tradicional en Bolivia. No necesita de una gran inversión económica, pocos lo cultivan y genera considerables réditos económicos, según informe de la Fundación Valles y el testimonio de Inocencio Tolaba, productor tarijeño que desde hace cinco años trabaja con el cultivo de la “origanum vulgare”.
En Tarija son cuatro las var iedades de orégano cultivadas: Marú, Kaliteri, Criolla argentina y la Criolla chilena. El orégano se cosecha hasta tres veces al año, dependiendo del clima y del riego, y permanece en terreno hasta seis años, por eso es considerado como el cultivo “ahorro” para el productor.

Mercado
Para los productores el cultivo del orégano se inicia con la compra de plantines. En Tarija, los provee la Capec a 10 centavos de boliviano cada uno, previamente, abonados en pequeñas celdas importadas. Después prosiguen con la plantación del orégano en una tierra trabajada con abonos naturales como el estiércol de chivas, cáscaras de arroz y otros.
Una vez plantado, inician el riego de al menos dos veces por mes; después de tres o cuatro meses el productor realiza el corte teniendo cuidado de que el orégano no tenga contacto con la tierra ya que éste no se puede lavar porque pierde sus cualidades aromáticas.
Ni bien las hojas son extraídas de la tierra, pasan a los secadores de cuatro “camas” donde se mantienen de tres a die z días dependiendo de la humedad. Luego, proceden a separar la hoja del palillo con una máquina diseñada por Horacio Quiroga. Las hojas ya deshidratadas y en manos de la Capec, pasan a la clasificación, el mezclado y el empaquetado en bolsas certificadas de 10 kilos cada una, listas para ser comercializadas.
Según el responsable del Complejo, ““Hay un precio de primera y de segunda. De primera está a 10 bolivianos el kilo y el de segunda a seis. En el mercado exterior puede llegar hasta 20 bolivianos. Hay otros que requieren gran cantidad, por ejemplo, hay una persona en Brasil que demanda más de 2 mil toneladas; sin embargo, nosotros apenas llegamos a las 120”.
En 2010 la producción de orégano, principalmente en Sucre y Tarija, superó las 120 toneladas. Actualmente, los productores venden el orégano como materia prima al mercado interno y a Brasil y Uruguay; sin embargo, el objetivo de la UNEC es ser una empresa exportadora y sostenible en el mercado .

0 comentarios:

Publicar un comentario