Caen bolsas euro y arrastran a Wall Street

sábado, 10 de septiembre de 2011

Nueva York |

Las renovadas dudas sobre la estabilidad de la zona euro a raíz de los rumores de un impago en Grecia y tras la dimisión de un consejero del Banco Central Europeo hundieron ayer a Wall Street en las pérdidas semanales en la que supuso la última sesión antes del décimo aniversario del 11 de septiembre.
El ánimo vendedor de la jornada venía determinado principalmente por el contagio de Europa, donde las principales plazas financieras terminaron el día con fuertes retrocesos: Milán cayó el 4,93 por ciento, Madrid el 4,44 por ciento, Fráncfort el 4,04 por ciento y París el 3,6 por ciento, entre muchas otras.
Esos números rojos respondieron a los rumores sobre una posible suspensión de pagos en Grecia, que dirigieron el rumbo de la jornada en las plazas mundiales e hicieron revivir las preocupaciones sobre la situación de la zona euro.

Renuncia
El ánimo vendedor en uno y otro lado del Atlántico se reforzó cuando se conoció la dimisión del econo mista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, que fue interpretada como crisis de gran calado en el seno de la oficina europea.
Los temores procedentes de Europa amargaron así una jornada en que los inversores podrían haber dado la bienvenida al plan para la creación de empleo en Estados Unidos de su presidente, Barack Obama, que propone inyectar 447.000 millones de dólares en la economía, sobre los 300.000 millones que había anticipado la prensa.

Indicadores
Así, finalmente el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, terminó  con una caída del 2,69 por ciento para terminar en las 10.992,13 unidades, con lo que perdió la barrera psicológica de los 11.000 puntos sobre la que había logrado mantenerse desde el pasado 22 de agosto.
Con esa caída el índice de referencia de Wall Street acumuló un retroceso semanal del 2,2 por ciento, con lo que lleva ya en rojo seis de las últimas semanas.
Algo parecido ocurrió en los otros dos principales índices del parqué neoyorquino: el selectivo S &P 500 cayó hoy el 2,67 por ciento para acumular un retroceso semanal del 1,7 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 2,42 por ciento este viernes y el 0,5 por ciento durante estos cuatro días -el lunes los mercados permanecieron cerrados por el Día del Trabajo-.

0 comentarios:

Publicar un comentario