Gobierno importa 50 mil t de maíz para avicultores

jueves, 20 de enero de 2011

El Gobierno anunció ayer que importará 50 mil toneladas de maíz amarillo de Brasil para los avicultores que pagarán por el producto a Insumos Bolivia.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que esa cantidad del insumo alimenticio necesario para la crianza de las aves abastecerá al sector hasta marzo y después se prevé que la cosecha de la campaña agrícola de verano provea el grano.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, explicó que el Gobierno destinará para la importación de maíz unos 112 millones de bolivianos y venderá el producto a los productores de pollo al mismo precio que lo adquirió en Brasil, sin subvención.
Soria explicó que, a diferencia de la importación efectuada el año pasado, esta vez el Estado se hará cargo de la compra e internación del grano porque los avicultores tuvieron muchas dificultades, especialmente logísticas y aduaneras, para traer el insumo.
“El Gobierno nos ha inf ormando que estarían en esta semana embarcando las primeras tres mil toneladas del maíz. Si eso fuera así, probablemente las próximas semanas se estaría solucionando la crisis que ha puesto en situación de colapso a nuestro sector”, indicó.
Precios
Vásquez informó que el objetivo del Gobierno es que las avícolas puedan abastecer al mercado “a precios aceptables”.
Añadió que el convenio de importación de maíz es sólo con los productores de pollo y anunció que el Gobierno analiza tomar medidas similares para otros sectores como el lechero.
“Vamos a ver si se destina a otros sectores porque hay que garantizar la comida para los bolivianos”, dijo el Viceministro de Desarrollo Rural.

0 comentarios:

Publicar un comentario